El Ministerio de Sanidad activó hoy un mapa más preciso para medir el impacto del calor en la salud, dividido ahora en más de 180 zonas geográficas.
Cada una de estas zonas lleva asociado un umbral de temperatura máximo a partir del cual se dispara la mortalidad y una serie de medidas para evitarlo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó hoy sobre el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud.
El nuevo mapa mantiene las 52 unidades de referencia provinciales que tenían los anteriores, uno por cada capital de provincia más las ciudades autónomas, pero este año añade como novedad más de un centenar de zonas de meteosalud, áreas de territorio que mantienen un comportamiento de temperatura homogéneo y de las que puede haber varias en una sola provincia.
De esta manera, el mapa de zonas estudiadas se eleva de 52 a 182, tal y como contempla para calcular los efectos del calor en la salud y que estará vigente -como mínimo, ya que se puede ampliar si así lo exigen las circunstancias- hasta el 30 de septiembre.