La ministra de Sanidad anuncia el refuerzo de la Atención Primaria para los próximos años

ByRedacción

25 de junio de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció en el Foro Salud la elaboración del Plan de Atención Primaria 2025-2027 con el propósito de conseguir su reforzamiento, retener talento profesional y promover la atención domiciliaria.

Así lo manifestó durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. 

En su intervención, García explicó que “desde los equipos del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas y sociedades científicas, estamos trabajando en el nuevo Plan de Acción y Atención de la Atención Primaria y Comunitaria para los años 2025 a 2027”. 

“La Atención Primaria ha llegado a este ministerio para quedarse, para robustecerse y para hacerse fuerte”. De hecho, agregó, este primer nivel asistencial “es el corazón de nuestro Sistema Nacional de Salud”. 

La ministra insistió en que la Atención Primaria “necesita que nuestros profesionales sean capaces de mantenerse con sus mismos pacientes durante más de 15 años y esto se consigue con estabilidad en el empleo”. 

Entre las prioridades de este nuevo plan, Mónica García, destacó que “es clave retener el talento, ya que un 16% de nuestros profesionales que hacen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria acaban trabajando fuera de esta Atención Primaria y un 9% de nuestros MIR abandonan la residencia”. 

Por lo tanto, insistió en que “no nos podemos permitir que nuestros profesionales después de formarles acaben marchándose por las malas condiciones de trabajo». «No solo hay que pensar porque faltan profesionales sino que les falta para poder trabajar bien”. 

Dentro de los objetivos de este nuevo plan se quiere alcanzar un cuidado más completo. En este sentido, la titular de Sanidad señaló “el importante papel que tendrá la atención domiciliaria como eje de los cuidados de la población crónica y más vulnerable”. 

Para ello, habrá que fortalecer un modelo de asistencia sanitaria integrada que conecte los servicios sanitarios con los sociosanitarios, así como con los servicios de salud mental. 

“Esta integración va a fortalecer una red de cuidados domiciliarios y comunitarios para reducir la institucionalización de pacientes tanto en hospitales como en residencias. A las personas mayores no se las puede aislar ni institucionalizar, ya que donde mejor se cuida a un paciente es en su propio domicilio”, agregó. 

En cuanto a la nueva temporada de vacunación en otoño, la ministra de Sanidad aseguró que “los planes de verano no se hacen en verano y que los planes de invierno no se hacen en invierno, ya que los de invierno hay que hacerlos ya para empezar a planificar las campañas de vacunación”. 

El año pasado, reconoció, “hubo cierto relajo por parte de la población ante la importancia de la vacunación para que cuando llegue la gripe y la covid-19 estemos preparados. Solo a través de la prevención somos capaces de atajar estas epidemias para que no colapsen los sistemas sanitarios”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *