Un nuevo estudio muestra que un mecanismo, hasta ahora desconocido, permite a las proteínas del cerebro ser transportadas a un grupo particular de nervios sensoriales que causa ataques de migraña.
Este descubrimiento podría allanar el camino para nuevos tratamientos para la migraña y otros tipos de dolores de cabeza. En concreto, se trata de un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, publicado en Science.
Este estudio es el primero en demostrar que las proteínas liberadas desde el cerebro durante la migraña con aura son transportadas junto con el líquido cefalorraquídeo a los nervios transmisores de señales del dolor responsables de los dolores de cabeza.ç
“Hemos descubierto que estas proteínas activan un grupo de cuerpos de células nerviosas sensoriales en la base del cráneo, el llamado ganglio trigémino que puede describirse como una puerta de entrada al sistema nerviosos periférico del cráneo”, asegura el postdoctorado Martin Kaag del Centro de Neuromedicina Trasnacional de la Universidad de Copenhague.