El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España. Este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad y presidido por la ministra, Mónica García, cuenta con la representación de 18 departamentos ministeriales, y se encargará de impulsar y coordinar el desarrollo del plan, que cuenta con 200 medidas, para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Funciones del Comité Interministerial
- Trasladar a todos los departamentos ministeriales los contenidos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la obesidad infantil.
- Impulsar la integración de las líneas estratégicas del Plan en los respectivos marcos estatales de políticas públicas.
- Coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas.
- Coordinar la estrategia de comunicación del Plan.
- Establecer mecanismos de interlocución y coordinación de las acciones del Plan con las comunidades autónomas.
- Establecer mecanismos de interlocución y coordinación de las acciones del Plan con las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red Española de Ciudades Saludables (RECS).Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan a través de los indicadores establecidos.
- Gestionar el funcionamiento y la relación con el Comité Asesor cuando se hubiera constituido. Este Comité Asesor será el órgano de participación de la sociedad civil.
- Elevar a Consejo de Ministros, en su caso, las iniciativas que sean de su competencia.
El Comité Interministerial contará en el desarrollo de sus funciones, con el apoyo de la Comisión Técnica y podrá acordar la creación de grupos de trabajo con la composición y régimen de funcionamiento que se acuerde.
Sobrepeso y obesidad en España
La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud, tanto en la infancia como en la edad adulta. Su prevalencia es tan elevada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como uno de los mayores retos en salud del siglo XXI y, como tal, conlleva altos costes individuales, sociales y económicos con implicaciones a corto, medio y largo plazo. Esta situación es especialmente acusada en hogares con rentas bajas. Para estos niños, niñas y adolescentes, crecer de forma saludable es aún más complicado, teniendo el doble de posibilidades de desarrollar obesidad debido a una exposición diferencial a los determinantes sociales de la obesidad.
Los últimos datos de España sobre obesidad y sobrepeso infantil corresponden al estudio ENE-COVID, publicado en 2023, con la información de 10.543 menores de entre 2 y 17 años. Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta las prevalencias de obesidad, sobrepeso, obesidad severa, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados, en la población infantil y adolescente residente en España en 2020, detalladas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica.
Según sus resultados, el 30% de menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y 1 de cada 10, obesidad. La prevalencia de obesidad severa era del 2,1 %. La prevalencia de sobrepeso (+2,2 %), obesidad (+5,5%), exceso de peso (+7,7 %) y obesidad severa (+1,7 %) son superiores en los niños respecto a las niñas. Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del sobrepeso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
La obesidad es el síntoma de un problema complejo que tiene su causa en los determinantes sociales que influyen en el bienestar de las personas. Reducir la obesidad implica hacer políticas en todo el ecosistema de la salud y en los factores que las condicionan. Es el planteamiento que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se traspasa el concepto de la sanidad, para poner en el horizonte el de salud integral; esto es, que todas las personas puedan prosperar física, mental y emocionalmente, y que cuenten con los medios para llevar una vida digna, con oportunidades y en comunidad, como parte de un planeta vivo y saludable.
Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
Este concepto de salud integral es el que está detrás del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Para afrontar esta situación, el Plan cuenta con un horizonte temporal de ocho años y en él se recogen un total de 200 medidas organizadas en entornos de acción que corresponden con diferentes ámbitos competenciales.
Dada su transversalidad, naturaleza multicompetencial y extensión temporal, el Plan requiere de un impulso sinérgico de múltiples actores desde distintos sectores y niveles institucionales, sociales y económicos a lo largo de la década. Es por ello que este Plan se dota de un sistema de gobernanza específica que permite su coordinación, implementación, seguimiento y evaluación.