La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido el pleno del Pleno del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria donde se ha aprobado el primer Plan Estratégico del Observatorio.
Como ha recordado la ministra, la lucha contra el fraude y la corrupción es una prioridad del Ministerio “y necesitamos contar con instrumentos estables que organicen los trabajos de este órgano clave.»
En este plan, se desglosan las actuaciones de cada centro o unidad administrativa a la que se les atribuye la ejecución de los estudios o propuestas a realizar. También se propone un cronograma de acciones para toda la legislatura.
El objetivo es impulsar una política de integridad en el Ministerio de Sanidad y en el ámbito de la salud, que penetre en todas las instituciones públicas con competencia en gestión sanitaria, con el fin de dotar a la ciudadanía de una sanidad pública eficaz y eficiente, y que cuente con una amplia participación.
Para ello se trabajará en prevención, en el establecimiento de un sistema de alertas y se impulsará la colaboración con entidades u organismos públicos o privados que tengan funciones de vigilancia, supervisión o control en materias de contratación pública o prevención de la corrupción.
Todo ello, según los principios de universalidad, integralidad, orientación a resultados y publicidad y colaboración.
En el Plan que se ha aprobado este lunes se propone trabajar en aspectos como la legislación de contratos del sector público o la transparencia, en materia de prevención.
En el ámbito de alertas, las propuestas pasan por mejorar la calidad de los datos y la elaboración de una matriz de riesgos, para lo que se contará con la colaboración del SNCA (Servicio Nacional de Coordinación Antifraude) de la Intervención General del Estado. También se abordarán los conflictos de intereses y se dará más proyección a los buzones de denuncia.
En el eje de comunicación y colaboración, se propone la creación de premios de buena gestión y el fomento de la colaboración institucional y ciudadana. También se establece la necesidad de una evaluación continua y trasparente en la consecución de los objetivos que este Plan propone, lo que exigirá una medición o verificación de sus indicadores de gestión, referidos a cada uno de los proyectos o medidas que lo integran. Es por ello por lo que se ha solicitado la incorporación de esta estrategia al V Plan Anual de Gobierno Abierto.
En el pleno ha participado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, así como otros responsables del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
En el mes de abril se aprobó la creación de este Observatorio, como grupo de trabajo dentro del Ministerio de Sanidad.
En este tiempo, el Ministerio de Sanidad no sólo está tejiendo una serie de alianzas con organismos, entidades, y asociaciones dedicadas a la lucha contra la corrupción en el ámbito nacional, sino también en el internacional.
En esta línea, se colabora activamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del European Observatory on Health Systems and Policies. Y el Ministerio se ha unido recientemente a la Red Europea contra el fraude y la corrupción en el Sector de Salud (EHFCN). También está prevista su adhesión a la “Red Global para la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de la Salud” (Global Network for Anti-corruption, transparency and accountability in health).