La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) ha aprobado ampliar las indicaciones financiadas de los fármacos Enhertu y Trodelvy destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico. Esta decisión llega después de varias opiniones negativas de la propia CIPM y tras sendas nuevas ofertas económicas de las compañías que los comercializan.
Enhertu (trastuzumab deruxtecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que tienen baja expresión de HER2 y ya han recibido quimioterapia, ya sea porque el cáncer se ha extendido o ha vuelto poco después de la quimioterapia adyuvante.
Trodelvy (sacituzumab govitecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que es positivo para receptores hormonales (HR) y negativo para HER2 cuando ya han recibido terapia hormonal y al menos otros dos tratamientos sistémicos para su cáncer avanzado.
El secretario de Estado, Javier Padilla, ha insistido en la necesidad de “seguir ahondando en conseguir que el proceso de evaluación, de posicionamiento y de financiación de los medicamentos y productos sanitarios sea cada vez más transparente y cada vez más trazable y público, en lo relacionado con la publicación de las evaluaciones y de los datos que tenemos al respecto para tomar decisiones”.
En ello se está trabajando a través del Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias y de la reforma del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios o el Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos, que saldrá próximamente a consulta pública. “Es una buena noticia que los medicamentos que aportan a la salud de nuestra población estén financiados y que los medicamentos que financiamos aporten a la salud de nuestra población”, ha resaltado Padilla.
En la sesión del pasado jueves, la CIPM también ha aprobado, entre otros, la financiación de Hemgenix, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B, y Camzyos, que es un primer medicamento aprobado para tratar un tipo de enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
En lo que llevamos de año la CIPM ha emitido opiniones positivas para 34 nuevos principios activos, de los cuales 8 son medicamentos huérfanos para enfermedades raras, y 21 nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados para otras indicaciones.