La ministra Sanidad, Mónica García, ha participado este martes en el acto de celebración de los 25 años de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde ha destacado la necesidad de seguir avanzando de la mano de la ciencia, que es la que ha guiado el trabajo de este organismo, del que ha destacado su riguridad y la garantía de seguridad y la confianza que aporta.
La ministra se ha declarado “anclada” en el método científico y ha destacado la necesidad de que la ciencia siga guiando el trabajo de la AEMPS, de la sociedad en su conjunto y de la política, porque cuando “va de la mano de la ciencia”, se consiguen cosas mejores.
En presencia de la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Maria Jesús Lamas; y representante de los distintos sectores, ha dicho que la AEMPS es todo un ejemplo de calidad al servicio de la ciudadanía.
“Esta Agencia ha demostrado ser un organismo científico-técnico estratégico”, ha dicho, para garantizar a la sociedad, desde una perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.
La ministra ha destacado el gran trabajo de la AEMPS durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
En concreto, se ha referido a que la AEMPS proporcionó una evaluación rigurosa y una garantía de certeza que fue fundamental en situaciones como la de la vacunación.
Y todo ello se hizo, ha resaltado, con una gran voluntad de servicio público.
Mónica García ha resaltado la cadena de valor de “valor incalculable” que supone tener una Agencia así para tener mejor sanidad, y también una sociedad y un país mejor.
Y ha hablado de la necesidad de seguir evaluando y mejorando, porque “la ciencia no se para nunca” y no se llega nunca al cien por cien.
Además, ha valorado la capacidad de la AEMPS para incluir en su trabajo a los pacientes, lo que demuestra, ha dicho, una gran amplitud de miras y que se está trabajando “al servicio de la ciudadanía”.