El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple hoy 50 años. cinco décadas en las que ha atendido a más de 14.000 pacientes desde que abrió sus puertas el 7 de octubre de 1974.
El prototipo de paciente en sus comienzos era una persona mucho más joven, de entre 20 y 30 años y actualmente la edad media es de 51 años.
Durante estos 50 años también han cambiado las lesiones, las medidas de concienciación, la normativa y la mejora de las infraestructuras “han hecho que tanto los accidentes de tráfico como los laborales disminuyan, y eso ha hecho que el número de lesiones no traumáticas vaya cogiendo más valor frente a las traumáticas.
Desde el Hospital resaltan que la percepción de la lesión medular ha cambiado con los cambios socioeconómicos. La discapacidad se mira de forma diferente a cómo se miraba hace 50 años. Este cambio ha dado lugar a que estas personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena.
Los retos de este centro para los próximos años tienen que ver con la promoción de la investigación, humanizar la atención sanitaria y adaptar los tratamientos a los cambios tanto en los pacientes como en las lesiones.