Más de 300 corredores, la mayoría de ellos oncólogos médicos, han participado en el Parque de El Retiro de Madrid en la tercera edición de la carrera-marcha organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para promover entre la población y los pacientes la realización de ejercicio físico como el gran aliado que es antes, durante y después del cáncer.
Según ha informado la SEOM, el ex entrenador y ex futbolista, Vicente del Bosque, ha sido el encargado de dar la salida de esta actividad deportiva en la que también han participado otras personalidades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante y el atleta Jesús España.
Al finalizar la carrera se han entregado dos premios a los ganadores, uno en categoría masculina y otro en categoría femenina que han recaído en el Dr. Pau Mascaró, del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona y la Dra. Elisa Guadalupe, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.
El presidente de SEOM, Dr. César A. Rodríguez, recuerda que “en los pacientes ya diagnosticados de cáncer y en tratamiento el ejercicio puede permitir no sólo mejorar su calidad de vida, en su bienestar físico y emocional, sino también impactar en su pronóstico en términos de supervivencia y riesgo de recaída”. Y añade: “Los pacientes que hacen ejercicio toleran mejor los tratamientos tanto de quimioterapia como de radioterapia, tienen un mejor estado general, además de más fuerza y masa muscular”.
“Por ello, hace hincapié, los oncólogos médicos debemos recomendar ejercicio a los pacientes, siempre que no exista contraindicación médica, en cualquier etapa y estadio de la enfermedad con programas adaptados y supervisado por profesionales del ejercicio”.
Por su parte la Dra. Blanca Herrero, coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer, destaca que “para SEOM es una de sus líneas estratégicas y por ello, estamos trabajando en distintas líneas: hemos elaborado un documento de posicionamiento sobre ejercicio en los pacientes, niveles asistenciales y circuitos de derivación, hemos organizado la primera jornada de ejercicio físico y cáncer y también hemos hecho un observatorio para ver en qué hospitales y centros de Oncología se prescribe más ejercicio físico con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de esta importante arma terapéutica”.
Según el Dr. Rodríguez “el ejercicio en pacientes oncológicos es factible, seguro y efectivo, independientemente de la fase de la enfermedad en que nos encontremos, pero hay que destacar que el asesoramiento especializado es necesario en muchas de las fases de la enfermedad, y es importante implementar programas de colaboración entre oncólogos médicos y otros especialistas como fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”.