La Comisión publicó hoy un estudio que identifica políticas y buenas prácticas en la UE y el Espacio Económico Europeo/Asociación Europea de Libre Comercio que ayudan a los pacientes con cáncer y a aquellos con antecedentes de cáncer a mantenerse saludables en el mercado laboral y a regresar a él.
Según informó hoy la Comisión, este estudio es uno de los principales resultados del Plan Europeo contra el Cáncer , cuyo objetivo es apoyar la continuidad laboral y la reincorporación laboral de los pacientes con cáncer y de quienes han sobrevivido a él.
El estudio presenta varias recomendaciones para abordar las brechas, obstáculos y desafíos restantes, como la necesidad de ampliar y fortalecer las políticas y normas nacionales para incluir más medidas específicas sobre el cáncer, fortalecer los mecanismos de seguimiento y aplicación e intensificar aún más las acciones de sensibilización.
Entre los principales hallazgos se encuentra la ausencia actual de marcos legislativos nacionales dedicados a la retención y/o reintegración del empleo, específicamente para pacientes y sobrevivientes de cáncer en muchos países.
Sin embargo, el estudio también encontró que muchas organizaciones cuentan con medidas de apoyo y algunos países cuentan con políticas más generales para apoyar a las personas con enfermedades crónicas o discapacidades.
Las conclusiones del informe surgen tras una amplia consulta con las partes interesadas. Incluye fichas informativas sobre la situación de cada país y sobre las buenas prácticas identificadas.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que “este estudio destaca la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer, uno de los principales ámbitos de acción del plan europeo de lucha contra el cáncer. Esto muestra que, aunque hemos logrado avances significativos en las tasas de supervivencia del cáncer, aún quedan muchos desafíos en el manejo de la vida diaria con cáncer. Debemos romper el estigma que puede afectar a los afectados por esta enfermedad y proteger el derecho a volver al trabajo, conservarlo y garantizar que no haya discriminación. Este es el comienzo de la conversación: ahora analizaremos los resultados y alentaremos a las partes interesadas a participar en debates sobre cómo transformar los desafíos de hoy en las oportunidades del mañana».