La Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha realizado este martes 22 de octubre una visita institucional al Senado, donde ha mantenido una reunión con miembros del Grupo Popular en la Cámara Alta. En concreto, la Junta Directiva ha sido recibida por los senadores populares Antonio Silván, vocal del PP en la Comisión General de las Comunidades Autónomas; Alfonso Polanco, portavoz en la Comisión de Hacienda; Enrique Ruiz Escudero, portavoz en la Comisión de Sanidad; y Pablo González, portavoz en la Comisión de Transformación Digital.
En la reunión con el Grupo Popular se han abordado cuestiones de relevancia y actualidad para el sistema sanitario y el sector de Tecnología Sanitaria —y en consonancia con las líneas estratégicas de la Federación— como:
- La necesidad de reformar la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento e introducir una regulación propia para nuestro sector y diferenciada de la aplicable a los medicamentos.
- Las ventajas para servicios de salud y pacientes de aplicar en España un IVA reducido a todos los productos sanitarios
- La apuesta por modelos de compra pública de tecnología sanitaria basados en valor y la calidad (frente al precio).
- Poder indexar los contratos públicos a la evolución del IPC y a lo largo de su vigencia (como ocurría hasta 2015) para asegurar la viabilidad económica de los mismos.
- Importancia de establecer una verdadera “cultura de la inversión” que permita una mejor planificación en el proceso de renovación del parque tecnológico sanitario.
- Apostar por una implantación segura de la “salud digital” y exigir el marcado CE de productos sanitarios para las nuevas soluciones digitales de vanguardia (como las que utilizan Inteligencia Artificial).
En sus distintas intervenciones, los senadores populares han puesto en valor la importancia de la industria de Tecnología Sanitaria: “se trata de un sector estratégico para el país, tanto en creación de empleo y riqueza como en términos de salud y calidad de vida de la sociedad”, en palabras de Antonio Silván. Asimismo, Ruiz Escudero ha puesto énfasis en la importancia de la salud digital para el presente y futuro de la Sanidad, y ha señalado la financiación como “punto clave” para llevar a buen término los retos actuales del SNS.