Una dieta baja en fibra y el estrés aumentan el riesgo de sufrir inflamación intestinal

Byjuliogarcia

31 de octubre de 2024

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha determinado que una dieta rica en hidratos de carbono y grasas, y baja en fibra, junto a factores como la ansiedad, el estrés, la vida en entornos urbanos o la edad, pueden incrementar el riesgo de padecer trastornos inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El hallazgo de esta investigación, dirigida por el profesor Juan Manuel Carmona Torres, abre la puerta a estrategias preventivas que incluyan cambios en los habito de alimentación.

El estudio, en el que participaron 312 personas divididas en dos grupos: personas con diagnóstico de Enfermedad Intestinal y personas sanas.

A todas ellas se les aplicó un cuestionario que abarcaba variables nutricionales y de salud, incluyendo datos sobre su dieta, niveles de ansiedad y tipo de residencia (urbana o rural), con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo asociados a las Enfermedad Intestinales.

Los resultados sugieren que el excesivo consumo de hidratos de carbono y grasas, y la ansiedad y el entorno urbano han mostrado una asociación relevante, destacando así la posible influencia del estilo de vida en la salud intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *