El COFM apuesta por atraer y retener el talento en las oficinas de farmacia

Byjuliogarcia

6 de noviembre de 2024

El Colegio Oficinal de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha apostado por atraer y retener el talento en las oficinas de farmacia.

Durante la conferencia Atracción y retención de talento en las oficinas de farmacia, Luis Truchado, responsable del Servicio de Consultoría de Desarrollo Profesional del COFM, reivindicó las ventajas de trabajar en una farmacia y ofreció claves para atraer y seleccionar candidatos.

La farmacia se tiene que adaptar a un relevo generacional de profesionales que tienen prioridades y motivaciones muy distintas”. Es uno de los mensajes que el consultor, y también farmacéutico, Luis Truchado, expuso durante la conferencia.

La sesión formativa, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, reunió a más de 250 farmacéuticos, que siguieron de forma presencial y en streaming la charla del experto sobre una de las cuestiones que más preocupa a los farmacéuticos comunitarios.

Presentado por el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, José Manuel Becerra, Luis Truchado subrayó, en primer lugar, las ventajas de trabajar en una oficina de farmacia que se enfrenta también a desafíos, como mantener servicios farmacéuticos en áreas rurales o poco pobladas y a una escasez de talento y motivación. Resaltó así las fortalezas de un trabajo “muy vocacional” en un sector que ha demostrado ser también muy resiliente. Estabilidad laboral, contacto directo con personas, sentimiento personal de impacto positivo y valor del trabajo desarrollado o relaciones duraderas son aspectos que, en su opinión, deben reivindicarse.

Perfil escrito del candidato

A la hora de plantearse una contratación, el consultor recomendó seguir una metodología contrastada que “obliga a ser profesional y muy serio”, y que puede prolongarse “como mínimo dos semanas”.

En primer lugar, aconsejó hacer un perfil del candidato por escrito, destacando las competencias clave, más allá de su formación o conocimiento técnico de productos y sistemas. A su juicio, tanto las habilidades interpersonales, que se pueden aprender y desarrollar a través de inteligencia emocional, como la orientación de servicio al cliente son aspectos fundamentales en esta selección.

En el proceso de definir el perfil del candidato, propuso también redactar una descripción laboral, tener un plan de carrera que incluya un desarrollo profesional, publicar la vacante teniendo claro el medio y filtrar, seleccionar bien los candidatos: “Hay que saber hacer entrevistas de una forma exhaustiva y organizada, evaluar, comprobar referencias e incorporar al personal, formar y hacer un seguimiento”, señaló.

Estrategia para atraer y retener el talento

Como responsable del Servicio de Consultoría de Desarrollo Profesional del COFM, una prestación abierta a colegiados y estudiantes, planteó una serie de estrategias para atraer y retener el talento. Ofrecer planes de desarrollo profesional a través de programas de formación y mentoría o crear un buen ambiente laboral con horarios flexibles y reconocimiento del trabajo son claves, teniendo en cuenta, según reconoció, que “la queja número uno es el horario” de una nueva generación de profesionales que valora mucho más la conciliación laboral.

Instó, igualmente, a ofrecer una compensación competitiva mediante salarios y beneficios, comisiones o bonos por desempeño, entre otros incentivos, y animó a incorporar tecnología y herramientas digitales, que tienen un amplio recorrido, en especial, para los jóvenes, donde su impacto va a ser medible en la cuenta de resultados.

Con más de 25 años de experiencia en el sector, guiando a los farmacéuticos que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral y asesorando a compañías a encontrar los perfiles directivos más adecuados, Truchado destacó la necesidad de hacer partícipes de los procesos de la farmacia a los nuevos contratados.

Por último, se refirió a algunos desafíos que hay que tener en cuenta durante la contratación, derivados de la falta de experiencia laboral, de expectativas laborales altas, de una demanda de flexibilidad, cuestiones que no solo atañen a las farmacias: “Todas las empresas se quejan de la alta rotación y la competencia de otros sectores”, aseguró.

José Manuel Becerra finalizó subrayando una necesidad de la farmacia: “Tenemos que ilusionar con la profesión”, un sentimiento que tanto los farmacéuticos como las universidades y los propios colegios profesionales deben saber contagiar a las nuevas generaciones de estudiantes y graduados.

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