La AEMPS recuerda que los medicamentos donados a zonas afectadas por la DANA deben cumplir unas garantías

Byjuliogarcia

12 de noviembre de 2024

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un comunicado en el que recuerda que, para evitar riesgos para la salud de los pacientes, los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos que se comercializan en condiciones normales.

La AEMPS hace este recordatorio con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para los pacientes y problemas de gestión de residuos.

De este modo, los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normbas y controles habituales, para poder garantizar una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos.

En ningún caso, advierte también la AEMPS, deben donarse medicamentos que procedan de particulares.

En los casos en los que se produzcan donaciones de medicamentos que no puedan garantizar todas las medidas de seguridad, estos tendrán que destruirse por los cauces establecidos. Según explica la AEMPS, esto supone una carga de trabajo adicional para las administraciones públicas o las entidades que están colaborando en la gestión de la crisis causada por la DANA.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de medicamentos a los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA. Desde este teléfono los pacientes recibirán información sobre las oficinas de farmacia abiertas y operativas más cercanas a su ubicación o domicilio y en las que pueden adquirir los medicamentos que necesitan.