Los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) informan que en España hay unos 5,1 millones de personas que viven con diabetes, lo que supone un incremento del 42%, con respecto a las cifras de 2019.
Alemania y España son los países de la Unión Europea con el mayor número de personas con diabetes. Alemania cuenta con aproximadamente 6 millones de personas afectadas, lo que representa una prevalencia del 10% de su población adulta.
Por su parte, España, también con cerca de 6 millones de diabéticos y con una prevalencia del 14,8%, es el segundo país de la UE con personas afectadas, destaca la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este 14 de noviembre.
Otros países europeos con cifras significativas de diabetes incluyen:
- Portugal: Prevalencia del 13% de la población adulta.
- Italia: Prevalencia del 9,9%.
- Francia: Prevalencia del 8,6%.
- Reino Unido: Prevalencia del 8,2%
PronoKal®, plataforma especializada en dietética y perdida de peso, expone con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, una serie de consejos para llevar una vida más saludable y ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad y derivadas.
Según PronoKal®, en España, aproximadamente 6 millones de personas padecen algún tipo de diabetes, una enfermedad que surge debido a una insuficiencia en la producción de insulina (diabetes tipo 1) o a un uso ineficiente de ella (diabetes tipo 2).
En relación a la diabetes, el Dr. Ignacio Sajoux, director del Área Científica de PronoKal Group®, ha declarado: “los datos sobre la diabetes son preocupantes, ya que es una enfermedad que no deja de aumentar debido al incremento constante que sufren las cifras de obesidad y sobrepeso, asociadas en su mayoría al estilo de vida sedentario y los hábitos perjudiciales que se han implantado en gran parte de la sociedad”.
La plataforma hace hincapié en la importancia de seguir una dieta equilibrada, supervisada por un profesional, que priorice el control de la glucosa. Los alimentos ricos en fibra y de bajo índice glucémico, como ciertos cereales, frutas y verduras, son recomendables ya que ayudan a evitar picos de glucosa en sangre.
Hacer deporte es una actividad clave para mejorar la sensibilidad a la insulina y controlar la glucemia. Desde PronoKal® sugieren, combinar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos tres veces por semana y actividades cardiovasculares de 20-30 minutos al día, entre tres y cinco veces por semana.
En relación a ello, también señalan que el estrés y la falta de sueño elevan el azúcar en sangre y afectan la sensibilidad a la insulina, por lo que es ideal dormir ocho horas diarias y practicar técnicas de relajación.
Asimismo, es importante monitorear regularmente los niveles de glucosa y evitar el consumo de tabaco y limitar el alcohol para reducir riesgos adicionales de complicaciones.
Los expertos señalan que el exceso de peso y, especialmente, la grasa acumulada alrededor del abdomen, generan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y otras afecciones. Para hacer frente a la diabetes, el primer paso es la prevención, pero si necesitamos tratar la problemática, es necesario recurrir a un médico especializado y utilizar tratamientos probados científicamente.