La Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) han alertado de la necesidad urgente de abordar la escasez de personal sanitario en el continente, ya que se estima que faltan aproximadamente 1,2 millones de médicos, enfermeras y matronas.
La Comisión y la OCDE han lanzado esta alerta recogida en la nueva edición del informe «Panorama de la salud: Europa».
La directora general de Salud de la CE, Sandra Gallina, ha subrayado que destaca que aumentar los profesionales sanitarios requeriría una inversión del 0,6% del PIB en promedio en toda la UE, unos datos, «comparables a los niveles previos a la pandemia».
Para hacer frente a la grave escasez de trabajadores sanitarios a nivel nacional, el informe muestra que los países europeos han recurrido cada vez más a la contratación de profesionales de la salud formados en el extranjero.
El informe señala también que, en 2023, más del 40% de los médicos de Noruega, Irlanda y Suiza y más del 50% de los enfermeros en Irlanda recibieron formación en el extranjero.
Si bien ofrece una solución rápida a las necesidades acuciantes, una dependencia excesiva de trabajadores sanitarios formados en el extranjero corre el riesgo de agravar la escasez de trabajadores sanitarios y la fragilidad general en los países de origen.