AESTE recibe el premio ‘Aquí Europa’ por su compromiso con la mejora de los servicios de cuidados a las personas mayores

Byjuliogarcia

20 de noviembre de 2024
Natalia Roldán, presidenta de AESTE, y Rosa Estarás, eurodiputada del PPE, durante la entrega de los VII Premios Aquí Europa. Fuente: Comité de las Regiones

La Asociación Estatal de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha sido reconocida con el premio ‘Aquí Europa’, a la empresa/asociación que más ha contribuido a la construcción europea. Aquí Europa es el único medio especializado en la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas y que cuenta con más de 30 años de experiencia. El jurado ha otorgado este premio en reconocimiento al firme trabajo de AESTE por promover la calidad de los servicios de cuidados a las personas mayores.

La presidenta de AESTE, Natalia Roldán, recogió ayer este galardón de manos de la eurodiputada del PPE Rosa Estarás en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, y afirmó que “los retos de nuestro sector demandan de una respuesta clara y decidida”, al tiempo que pidió “a los eurodiputados aquí presentes a no cesar en impulsar un marco que avance en garantizar la accesibilidad y calidad de los cuidados”.

El Reto Demográfico Europeo, una de las prioridades de AESTE

El Dictamen del Comité Europeo Económico y Social de Miguel Ángel Cabra de Luna destacó que en la UE se estima que el número de personas mayores de 65 años aumentará de 90,5 millones de personas a principios de 2019 a 129,8 millones en 2050.

AESTE, como agente sensible a las consecuencias del reto demográfico en España, trabaja para posicionar los cuidados como una prioridad a nivel nacional y europeo, ya que desde la asociación consideran que se trata de “un reto de toda la sociedad civil” y que “puede acarrear importantes consecuencias en la calidad de vida, no solo de las personas mayores, sino de una gran parte de la población”.

Por ello, AESTE enfoca su labor en la profesionalización de los cuidados y en la constante innovación en los servicios, así como en mejorar el reconocimiento social del sector para hacer de los cuidados un ámbito atractivo a nivel laboral y social. Sin embargo, AESTE entiende que se trata de un reto transversal y, por ello, trabaja para afrontarlo de la mano de los agentes sociales e institucionales.