Un estudio ha identificado marcadores inflamatorios relacionados con el pronóstico del cáncer de mama que ayudan a definir en qué casos puede haber mayor o menor supervivencia.
El estudio, en el que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y publicado en el ‘British Journal of Cancer’, se ha analizado la asociación entre los niveles de varios marcadores de inflamación en sangre, medidos en más de 1.500 mujeres antes de que recibieran un diagnóstico de cáncer de mama, y su supervivencia a largo plazo.
Por un lado, se han cuantificado los niveles en sangre de una serie de citoquinas, moléculas relacionadas con la inflamación, a partir de muestras extraídas antes del diagnóstico de cáncer, y se ha realizado un seguimiento medio de siete años.
Los resultados han mostrado que los niveles elevados de algunas citoquinas, como la interleucina 6 (IL-6), la interleucina 10 (IL-10) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), están asociados a una menor supervivencia, con mayor impacto en las mujeres que eran postmenopáusicas en el momento del diagnóstico.
Este descubrimiento avala la hipótesis de que la inflamación crónica puede influir en la progresión del cáncer de mama, aunque los investigadores subrayan la importancia de realizar otros estudios que recojan y analicen muestras de sangre tomadas en diferentes momentos antes y después del diagnóstico.