El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) se ha incorporado en la iniciativa de YouTube Health España como fuente de información sanitaria autorizada.
Según ha informado el CGCOF, SE trata del primer consejo general de las profesiones sanitarias en incorporarse a esta iniciativa que tiene por objetivo luchar contra la desinformación y priorizar el acceso de los usuarios de la plataforma a información confiable de fuentes reconocidas.
YouTube Health es una iniciativa dedicada a la información de salud que llegó a España el pasado mes de septiembre para mejorar el acceso a los contenidos sanitarios y conectar a las personas con fuentes sanitarias autorizadas.
De hecho, según datos de YouTube, en las visualizaciones de vídeos relacionados con cuestiones de salud aumentaron un 20% en 2023 en la plataforma.
A través de este proyecto, desde YouTube se prioriza el contenido creado por organizaciones de salud reconocidas, asegurando que la información presentada sea precisa, basada en evidencia y alineada con las mejores prácticas profesionales.
Entre las organizaciones ha sido incorporada el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo canal de videoconsejos sanitarios “Tu Farmacéutico Informa” cuenta con más de 2.000 videos publicados, acumula más de 129 millones de visualizaciones y supera los 600.000 seguidores.
De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el acceso a información científica rigurosa, comprensible y de calidad es un derecho de los usuarios y, además, un determinante social de la salud que impacta en la gestión y manejo de las patologías
“Los profesionales farmacéuticos, como agentes de salud expertos en el medicamento, estamos comprometidos con la divulgación sanitaria rigurosa y de calidad. Porque consideramos que el mejor referente en redes sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico», afirma Aguilar.
YouTube Health España y el Consejo General de Farmacéuticos unen así esfuerzos en su compromiso de lucha contra la desinformación de forma que, cuando los usuarios realicen una búsqueda en Youtube sobre temas sanitarios, obtengan respuestas útiles, fiables y eficaces; y se reduzca también la exposición a contenido potencialmente engañoso.