Óscar López, ministro para la Función Pública
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunció hoy ante el Defensor del Pueblo las centenares de quejas de mutualistas de MUFACE que han recibido en las últimas semanas por correo electrónico en las que los beneficiarios de este seguro explican cómo las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario.
CSIF ha constatado además que estas mismas clínicas están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos. También va trasladar al Defensor del Pueblo su preocupación por la situación de inseguridad y alarma en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios, ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas.
«La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad«, destaca el sindicato en una nota.
CSIF destaca algunas de las quejas más flagrantes como la de una persona cuyo bebé, de menos de un año, está en MUFACE como beneficiaria, y le han aplazado a varios meses una consulta con una neuróloga pediátrica que debía tener esta semana (debería haberla visitado antes). Además, les han dicho que la visitarán o no según qué suceda con la mutualidad. Si al final la visitan será casi medio año más tarde.
En respuesta a esta situación, funcionarios de toda España se manifestarán el próximo sábado 14 de diciembre en Madrid para defender su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica a través del modelo público de Muface.
CSIF concluye en su comunicado que «no va a permitir que se juegue con la salud de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios, por lo que no descartamos nuevas movilizaciones, como paros parciales o incluso un paro total en la Función Pública».
Por su parte, Óscar López, ministro para la Función Pública -encargado de Muface- ha manifestado: «Tranquilidad para todos los mutualistas, están cubiertos, van a seguir cubiertos, vamos a preparar una nueva licitación, y por lo tanto todo seguirá con normalidad», ha dicho en declaraciones a TVE esta mañana.