El Hospital de Bellvitge (HUB) de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha comenzado a tratar la miocardiopatía hipertrófica con Mavacamten, un fármaco «pionero» que aborda específicamente los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad.
Se trata de la miocardopatía congénita más frecuente, con una prevalencia de 1 caso cada 500 habitantes, que se caracteriza por un engrosamiento anormal del ventrículo izquierdo y que puede causar arrítmias y muerte súbita, entre otros, según informa el hospital en un comunicado de este jueves.
El Mavacamten mejora los síntomas de la enfermedad y ofrece una alternativa no invasiva a los tratamientos tradicionales, abordando sus mecanismos específicos con menor riesgo de complicaciones.
El fármaco fue autorizado por el CatSalut el pasado noviembre, de forma provisional, para un primer paciente, que evoluciona favorablemente según los controles realizados; actualmente, tres personas más están recibiendo el tratamiento, y el HUB espera ampliarlo de forma progresiva a más pacientes.
Con el primer tratamiento con Mavacamten, el hospital ha puesto en marcha una consulta específica de ámbito multiprofesional dedicada al manejo de la miocardiopatía hipertrófica, con el objetivo de proporcionar un «marco de atención clínica» a los pacientes candidatos a este tratamiento.