La presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha instado al Ministerio de Sanidad a poner fecha a la prohibición de la venta de los cigarrillos electrónicos desechables, una medida que lleva reivindicando años y que se encuentra en línea de la decisión de una treintena de países, que ya han prohibido su venta.
En una nota de prensa, esta organización señala que «el Gobierno español parece decidido, según el texto de la modificación del RD 579-2017, a prohibir los saborizantes en los vapeadores. Sin embargo, tendremos que esperar hasta que salga a consulta el texto de la modificación legislativa de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo para saber si finalmente se prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos desechables.
Nofumadores.org recuerda que lleva años reivindicando esta medida, puesto que actúan como puerta de entrada al consumo de tabaco y se promocionan sin escrúpulos en las redes sociales buscando, cada vez, un público más joven.
Mientras tanto, Bélgica ha dejado de venderlos desde el 1 de enero de 2025, y Reino Unido hará lo mismo en la segunda mitad del año. Otros países de la UE van en la misma dirección. Por contra, no existe una fecha a partir de la cual se eliminaría su comercialización en España.
“Los cigarrillos electrónicos desechables están hechos para atraer a nuevos consumidores”, son las palabras del ministro de Sanidad Belga, Frank Vandenbroucke. El gobierno belga fue el primero en reaccionar en Europa contra los ecigs, ya que en 2021 comenzó a alumbrar esta medida, la cual forma parte de su plan nacional de control de tabaco, dentro del llamamiento de la UE para conseguir la primera generación libre de tabaco en 2040, reduciendo la prevalencia del tabaquismo por debajo del cinco por ciento. Vandenbroucke se muestra orgulloso de que Bélgica sea el primer país del bloque en tomar esta decisión y confía en que el resto de los estados sigan el ejemplo.
Francia, por su parte, inició el proceso de eliminación de la venta de los cigarrillos electrónicos de un solo uso en diciembre de 2023. La prohibición propuesta por la Asamblea Nacional fue aprobada por el Senado en febrero de 2024 y obtuvo la validación de la Comisión Europea en septiembre de ese mismo año. Ya solo falta que los legisladores decidan la fecha a partir de la cual entrará en vigor la medida y se dejen de vender los vapeadores en el país galo.
A día de hoy, los vapeadores de un solo uso son ilegales en más de una treintena de países en todo el mundo, o se enfrentan a fuertes restricciones, como en Australia, donde sólo se pueden adquirir en farmacias.