Asma en niños: cómo una prueba no invasiva mejora los tratamientos personalizados

Byjuliogarcia

3 de enero de 2025

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han desarrollado una prueba de hisopado nasal para niños que permite diagnosticar un subtipo específico de asma, o endotipo.

Este método no invasivo podría ayudar a los médicos a recetar medicamentos con mayor precisión y allanar el camino para la investigación de mejores tratamientos para los tipos de asma menos estudiados, que hasta ahora han sido difíciles de diagnosticar con precisión, tal y como recoge la publicación científica ‘JAMA’.

Los hallazgos se basan en datos de tres estudios independientes realizados en Estados Unidos que se centraron en jóvenes puertorriqueños y afroamericanos, con altas tasas de asma y más propensos a morir de la enfermedad que los jóvenes blancos no hispanos.

Los investigadores concluyeron que dado que el asma es una enfermedad muy variable con diferentes endotipos, que son impulsados por diferentes células inmunes y responden de manera diferente a los tratamientos, el primer paso hacia mejores terapias es el diagnóstico preciso del endotipo.