La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que en este momento existe una menor intensidad de la epidemia de infecciones respiratorias agudas en comparación con los últimos dos años, y ha lamentado que algunos territorios gobernados por el PP impidieran una planificación común que minimizara el impacto en la salud de sus ciudadanos. “Somos moderadamente optimistas”, aunque aún pueden faltan algunas semanas para el fin del pico, ha dicho.
El virus de la gripe continúa siendo el principal agente responsable de infecciones respiratorias en este momento, con una circulación predominante del subtipo H3N2.
Con respecto al SARS-CoV-2, ha explicado la ministra, aunque su incidencia es menor en comparación con los picos anteriores, sigue siendo un virus relevante en determinados grupos de riesgo, como personas mayores o con patologías crónicas.
En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial, presenta un descenso en comparación con semanas previas, pero sigue siendo un factor importante en menores de cinco años y en personas mayores. Y ha resaltado que desde hace dos años, gracias al anticuerpo monoclonal que se inocula a los niños más pequeños, hay menos ingresos.
Con respecto al protocolo común frente a las infecciones respiratorias agudas, ha lamentado que algunas comunidades autónomas del PP lo vetaran porque: “Se trata de un protocolo común de algo básico como es la prevención para minimizar el impacto en la salud de sus ciudadanos y que tampoco están siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Han antepuesto intereses partidistas”.
“Ya dijimos en su momento que era de una irresponsabilidad y de una miopía absolutas este veto”, ha incidido, frente al trabajo de sus propios técnicos que comenzaron a elaborar hace meses una planificación común. “Espero que aprendan la lección y que en el futuro se ponga el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas”, ha indicado, “porque son como el perro del hortelano, que ni cuidan ni dejan cuidar”.
Por eso, ahora mismo hay comunidades que encabezaron ese boicot con problemas, como Madrid. Cataluña, Canarias, Valencia y Aragón están entre las que siguen las recomendaciones, por ejemplo con respecto a las mascarillas.
Algunas de estas recomendaciones son:
Vacunación: La vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta de protección.
Lavado frecuente de manos.
Evitar espacios cerrados y poco ventilados.
Uso de mascarilla en entornos de riesgo.
Cuidado de los síntomas: Si se experimentan síntomas de infección respiratoria, es fundamental quedarse en casa, contactar con los servicios de salud y evitar el contacto con personas vulnerables.
Estatuto Marco
En relación con el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la próxima semana se retoma la negociación en el ámbito sindical.
Una de las cuestiones clave es poner fin a las guardias de 24 horas. Y desde el Ministerio de Sanidad se va a proponer que la suma de la jornada ordinaria y de guardia no puedan superar las 17 horas ya que se considera que las guardias de 24 horas son negativas tanto para los profesionales como para los pacientes, ya que la reducción de las guardias es una cuestión de salud, pero también de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.
Además, una de las novedades será la exigencia de exclusividad para los puestos de directivo profesional, como los jefes de servicio, quienes no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con actividades en el sector privado. Esta medida busca prevenir conflictos de interés y garantizar la dedicación plena a la sanidad pública.
Otro de los aspectos clave del nuevo Estatuto Marco será garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos directivos del Sistema Nacional de Salud.