El Consejo adopta un nuevo reglamento que mejora el acceso transfronterizo a los datos sanitarios de la UE

Byjuliogarcia

21 de enero de 2025

El Consejo de la UE ha adoptado una nueva ley que facilitará el intercambio y el acceso a los datos sanitarios a nivel de la UE, allanando el camino para su entrada en vigor.

Según informó hoy el Consejo, el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos personales y el control sobre ellos, permitiendo al mismo tiempo que determinados datos se reutilicen con fines de investigación e innovación en beneficio de los pacientes europeos. Prevé un entorno de datos específico para la salud que garantizará el acceso transfronterizo a los servicios y productos sanitarios digitales dentro de la UE.

Izabela Leszczyna, ministra de Salud de Polonia, ha afirmado que «la transformación digital de la atención sanitaria en Europa es una prioridad clave para la Presidencia polaca. La adopción del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) supone un paso crucial en este proceso, ya que permite a los ciudadanos de la UE acceder a sus datos sanitarios en cualquier lugar de la UE. El EHDS mejorará la calidad y la eficiencia de la atención médica, al tiempo que garantizará que nuestro sistema sanitario siga siendo resistente a los retos futuros».

ACCESO MÁS FÁCIL

Con las nuevas normas, las personas tendrán un acceso más rápido y sencillo a los datos sanitarios electrónicos , independientemente de si se encuentran en su país de origen o en otro Estado miembro. También tendrán un mayor control sobre el uso que se hace de esos datos . Los países de la UE deberán crear una autoridad sanitaria digital para aplicar las nuevas disposiciones.

El EHDS también proporcionará a los investigadores y a los responsables políticos acceso a tipos específicos de datos sanitarios anónimos y seguros , lo que les permitirá aprovechar el enorme potencial que ofrecen los datos sanitarios de la UE para informar la investigación científica, desarrollar mejores tratamientos y mejorar la atención al paciente.

En la actualidad, el nivel de digitalización de los datos sanitarios en la UE varía de un Estado miembro a otro, lo que dificulta el intercambio de datos entre los Estados miembros. El nuevo reglamento exige que todos los sistemas de historiales clínicos electrónicos (HCE) cumplan las especificaciones del formato europeo de intercambio de historiales clínicos electrónicos , garantizando así su interoperabilidad a nivel de la UE.