Faisem capacita anualmente a 135 personas con problemas de salud mental para facilitar su inserción laboral

Fuente: Junta de Andalucía

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) forma anualmente a 135 personas con trastornos mentales en Andalucía, con el objetivo de facilitar su integración en el mercado laboral, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, destacó la labor de la fundación durante la inauguración del nuevo Centro de Formación Profesional ‘Rafael González’ en Sevilla, que tiene una capacidad para 80 alumnos.

Hernández subrayó que uno de cada cuatro individuos padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que puede generar discapacidades y dificultades para la integración laboral. De hecho, la tasa de desempleo en este colectivo supera el 80%. La consejera afirmó que el programa de empleo de Faisem es “imprescindible” para combatir tanto esta situación como el estigma social que afecta a estas personas.

Silvia Maraver, directora gerente de Faisem, reafirmó la importancia de la formación para la inclusión. «La actividad y el empleo son fundamentales para promover la recuperación y la plena ciudadanía de estas personas, que en su mayoría pueden y quieren trabajar», comentó. En 2024, Faisem impartió nueve cursos con 135 plazas y más de 1.590 horas de formación, y a través de sus Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo, atendió a 3.329 personas, con 1.063 contrataciones, de las cuales 443 fueron en el mercado ordinario.

El nuevo centro de formación en Sevilla ofrecerá dos cursos: uno de Auxiliar de Conserje, con 190 horas de formación, y otro de Informática, enfocado en reducir la brecha digital que afecta a las personas con trastornos mentales. El centro prevé atender a 80 alumnos al año, proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar su independencia laboral y mejorar su calidad de vida.

Faisem, que ya cuenta con centros acreditados en varias ciudades de Andalucía, como Jaén, Jerez, Córdoba, Granada, Málaga y Huelva, lleva a cabo programas de formación y empleo en colaboración con entidades como Inserta de la Fundación ONCE y Caixabank.

A través de diversas iniciativas, Faisem también promueve programas financiados por el Servicio Andaluz de Empleo, la Obra Social la Caixa y el Fondo Social Europeo, con el fin de apoyar la inserción laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental en Andalucía. En total, Faisem atiende a unas 9.350 personas en la comunidad autónoma, a través de su programa residencial, de día y de empleo y formación profesional.