La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) expresó hoy su «profunda preocupación» por presuntas presiones a algunos oncólogos en el ámbito de la medicina privada con la intención de que reduzcan la prescripción de los tratamientos frente al cáncer de mayor precio, al tiempo que ha asegurado que la entidad está trabajado de «manera activa» para contribuir a una solución.
Así lo ha expresado en un comunicado el presidente de la SEOM, César Rodríguez, después de que el diario ABC publicara la denuncia de varios oncólogos, que alertaron de que la compañía Atrys Health-Bienzobas ejerce presiones sobre los médicos para reducir la prescripción de los tratamientos oncológicos «caros» y ahorrar costes.
La SEOM recuerda que en 2021 creó un Grupo de Trabajo de Asistencia Oncológica en la Medicina Privada con varios fines, destacando el de dar respuesta desde la Sociedad a aquellas situaciones que supusieran alguna inequidad en el acceso al tratamiento óptimo del paciente oncológico en este sector.
«Este Grupo de Trabajo ha llevado a cabo varias actividades incluyendo una Jornada Científica sobre Medicina Privada en Oncología que supuso un análisis de situación de la Oncología Médica en la Medicina Privada en España y a la que se invitó a todos los agentes implicados. Una de las iniciativas del Grupo ha sido la de proponer el cumplimiento y seguimiento de las indicaciones terapéuticas aprobadas por las agencias reguladoras y recomendadas en las Guías de Práctica Clínica reconocidas», añade.
A renglón seguido, César Rodríguez subraya que «desde SEOM se percibe una falta de transparencia en el proceso de autorización de fármacos en la práctica privada de pacientes con compañías aseguradoras sometidos a valoración por asesores oncológicos externos».
«La decisión final de la prescripción no depende siempre del facultativo que está tratando al paciente, sino de otros actores como el asesor oncológico externo y la aseguradora correspondiente quienes, en ocasiones, no autorizan tratamientos incluidos en las guías de las sociedades médicas internacionales ni aprobados por las autoridades sanitarias (europeas y españolas) y aludiendo fundamentalmente a problemas de coste-efectividad. Es por ello que estos hechos han saltado al dominio público», agrega.
A renglón seguido, el presidente de la SEOM aprovecha este comunicado «para respaldar la labor que hacen los oncólogos médicos de nuestra Sociedad con independencia del ámbito de actuación, sea privado o público. Confiamos en el rigor y la profesionalidad de la actividad de nuestros socios en base a estándares de calidad contrastados y Guías de Práctica Clínica reconocidas, entre otras las que elabora la propia SEOM. Desde este punto de vista queremos enviar un mensaje de confianza a los pacientes».
«Por todo lo anterior», concluye, «y a raíz de las recientes informaciones aparecidas, la SEOM y el Grupo de Trabajo de Asistencia Oncológica en la Medicina Privada siguen trabajando para recopilar toda la información disponible, analizarla y poner todo el esfuerzo y recursos en la salvaguarda de los facultativos oncólogos, en su libertad de prescripción basada en las mejores evidencias y guías, así como en los derechos de los pacientes a recibir el mejor tratamiento».