GE HealthCare ha comunicado durante GTC 2025, la conferencia global sobre inteligencia artificial organizada por NVIDIA, una nueva colaboración con esta compañía de computación para impulsar el desarrollo de tecnologías autónomas en el ámbito del diagnóstico por imagen, comenzando por los sistemas de rayos X y ultrasonidos.
En una nota de presna, GE HealthCare señala que, actualmente, los sistemas de rayos X y ultrasonidos son los métodos de diagnóstico por imagen más utilizados en el mundo, con más de 4.200 millones de pruebas realizadas cada año a nivel global.
Sin embargo, la creciente demanda, impulsada por el envejecimiento de la población, ha generado una escasez de profesionales en los servicios de radiología, lo que supone un reto para los sistemas de salud, incrementando la carga de trabajo de los especialistas y retrasando diagnósticos críticos.
La incorporación de inteligencia artificial en equipos autónomos de rayos X y ultrasonidos permitirá optimizar la captura y análisis de imágenes médicas, aliviando la carga de trabajo sobre radiólogos y técnicos. Gracias a la experiencia de NVIDIA en computación acelerada e IA y al liderazgo de GE HealthCare en soluciones sanitarias, esta alianza tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras para algunos de los desafíos más urgentes en la atención médica.
Como parte de esta colaboración, GE HealthCare desarrollará nuevas tecnologías con la plataforma NVIDIA Isaac for Healthcare, basada en los tres ordenadores de NVIDIA utilizados para crear IA física, incluyendo NVIDIA Omniverse para flujos de trabajo de simulación robótica. Además, la plataforma NVIDIA Cosmos permitirá entrenar, probar y perfeccionar dispositivos autónomos de ultrasonido y rayos X en entornos virtuales antes de su implementación en la práctica clínica.
Este avance contribuirá a automatizar tareas repetitivas en las salas de exploración, permitiendo que los equipos asistenciales dediquen más tiempo a la atención de los pacientes y a los casos más complejos.
«La digitalización y la inteligencia artificial están transformando la sanidad, y esta colaboración con NVIDIA refuerza nuestro compromiso con la innovación. La aplicación de estas tecnologías al diagnóstico por imagen mejorará la precisión, la rapidez y la accesibilidad de las pruebas médicas, optimizando los recursos sanitarios y elevando la calidad asistencial», ha señalado Luis Campo, CEO de GE HealthCare Iberia.
Esta alianza refuerza una colaboración a largo plazo entre ambas compañías que abarca diversas áreas de GE HealthCare. Un ejemplo de estas sinergias es el uso de la tecnología de NVIDIA en el desarrollo del modelo de investigación SonoSAMTrack,5 diseñado específicamente para el sector sanitario. Este modelo, entrenado con aproximadamente 200.000 pares de imágenes, ha alcanzado una precisión superior al 90% en la segmentación de órganos y lesiones, lo que demuestra su alto nivel de fiabilidad en la identificación de estructuras anatómicas.