El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado que entre abril y julio la campaña ‘#Aquíhayunfarmacéutico…enmarcha’ recorrerá una docena de municipios madrileños para mostrarle a la población, a través de servicios profesionales, todo lo que el farmacéutico puede hacer por su salud
El COFM destaca que con esta campaña quiere, junto con Sandozy la colaboración de CaixaBank, seguir difundiendo entre la sociedad todo lo que pueden hacer los farmacéuticos comunitarios por la salud de la población.
A través de esta campaña, farmacéuticos voluntarios de distintos municipios muestran, en una unidad móvil de grandes dimensiones, su labor asistencial mediante algunos de los servicios profesionales que pueden encontrarse en las oficinas de farmacia para cuidar de la salud de las personas.

Tras recorrer ocho municipios de octubre a diciembre del pasado año en una primera fase, la campaña regresa después de haber realizado más de 1.300 pruebas asistenciales a cerca de 700 personas. Esta primera fase contó con la participación de más de 140 farmacéuticos voluntarios y permitió, entre otros aspectos, identificar un importante número de pacientes con posible riesgo de prediabetes o de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), consolidando así el papel esencial que tiene la oficina de farmacia en la detección precoz de esta enfermedad.
En la segunda fase está previsto que la unidad móvil visite una docena de localidades: Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez, Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Villalba. También se visitará el pueblo de Torrelaguna, que servirá de ejemplo del gran valor de la farmacia rural.
En cada una de estas ciudades, a lo largo de un día y medio, los voluntarios ofrecerán a la población diferentes servicios profesionales, como prevención de la diabetes y el riesgo cardiovascular, adherencia terapéutica, retorno venoso, detección del riesgo de osteoporosis o cuidado de la piel.
La campaña, que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos, tuvo una excelente acogida en su primera fase y generó una inmensa satisfacción entre las personas que acudieron a la unidad móvil para conocerla (la mayoría otorgó la máxima puntuación en la encuesta de evaluación). “Tenemos muchas ganas de volver a poner en marcha esta iniciativa, tras el éxito de la primera fase, para seguir mostrándole a la población nuestro enorme valor sanitario y social, y todo lo que los farmacéuticos podemos ofrecer por la salud y el bienestar de la población”, afirma Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.
Las primeras fechas de esta nueva etapa ya están cerradas: la campaña visitará el 7 de abril el municipio de Leganés, el 8 de abril llegará a Alcobendas y los días 9 y 10 de abril estará en San Sebastián de los Reyes. “Estamos deseando que la unidad móvil vuelva a rodar para mostrar el papel de los servicios profesionales en la prevención, detección y abordaje de las patologías y de los problemas de salud de la población. Invitamos a todos los ciudadanos a que se acerquen para descubrirla”, subraya el presidente.
Para Ignacio Ortín, director comercial de Sandoz Iberia, “estamos muy ilusionados con esta segunda fase del proyecto que nos va a permitir estar presentes en más localidades de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, llegar a más pacientes, siempre acompañados del Colegio de Madrid, que resalta el papel que los farmacéuticos juegan como promotores de salud pública. Gracias a este proyecto estamos poniendo en valor nuestro propósito de compañía de ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes, y construyendo, todos juntos, la farmacia del futuro”.
Impulso a la prevención y la detección precoz
El análisis de los datos obtenidos tras esta primera fase evidencia la importancia de los servicios profesionales sobre la salud de la población y cómo su aplicación fomenta la prevención y la detección precoz, y se traduce en resultados en salud.
De hecho, el perfil medio de las cerca de 700 personas (679) que pasaron por la unidad móvil en la primera fase se asemeja mucho al del paciente que suele acudir con mayor asiduidad a la farmacia: persona mayor, hipertensa, con problemas circulatorios y que consume medicamentos de manera habitual y/o crónica.
De entre todos los pacientes analizados, la determinación de la hemoglobina glicada (HbA1c) como medida de screening ha permitido la detección de un total de 44 individuos con niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, lo cual puede interpretarse como un posible estado prediabético en estas personas.
Asimismo, la utilización del Test de Findrisk, como medida de cribaje para valorar el riesgo individual de desarrollar DM2 en el plazo de 10 años, ha detectado 67 personas con riesgo moderado-alto de padecer esta enfermedad.
Todo esto contribuye a poner de relieve el alto potencial de los farmacéuticos en prevención y diagnóstico temprano, además de en otros aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico, el abordaje multidisciplinar y el uso racional de los medicamentos.
Evidencia del valor de los servicios profesionales
En cuanto a los diferentes servicios que se realizan en la unidad móvil, de las más de 1.300 pruebas efectuadas en la primera fase, las más realizadas fueron la densitometría del hueso calcáneo (para medir la salud ósea), la determinación del retorno venoso en miembros inferiores (para detectar problemas circulatorios) y la medida de la hemoglobina glicada (como control de los valores de glucosa en pacientes diabéticos tipo 2 o detección de prediabetes).
“Todos estos datos, sumados a los que seguiremos recopilando en esta segunda fase, nos permitirán generar más evidencia sobre cómo los servicios profesionales que ofrecen los farmacéuticos deben extenderse para mejorar, no solo la calidad de vida de la población, sino también la sostenibilidad y los recursos del sistema sanitario”, añade Martínez del Peral.
Esta iniciativa es además un reflejo del compromiso del COFM con la formación continuada de los farmacéuticos, ya que todos los voluntarios reciben formación específica y materiales de apoyo de todos los servicios que se desarrollan en la unidad móvil.
“Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios cercanos, formados y cualificados para ofrecer estos servicios a la población. Estamos al día de las novedades asistenciales, clínicas y terapéuticas y, a través de la formación continuada, transformamos ese conocimiento en prestación y atención a la población. Esta campaña es una excelente prueba de ello y, de nuevo, salimos a la calle para demostrarlo”, destaca el presidente del COFM.
Los farmacéuticos, parte de la solución a nuevas necesidades en salud
Con esta campaña también se persigue aumentar la visibilidad, la implicación y la colaboración de los farmacéuticos como parte de la solución a las necesidades en salud mediante la divulgación de sus servicios profesionales, y dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario.
“El aumento de la esperanza de vida y el incremento de factores como la cronicidad, la polimedicación, la dependencia y la soledad no deseada suponen desafíos sanitarios ante los que los farmacéuticos no podemos permanecer ajenos, ya que desempeñamos un papel esencial. Nuestra proximidad con la población y la capilaridad de la red de oficinas de farmacia son elementos estratégicos que debemos reforzar para hacer frente a los retos sanitarios presentes y futuros”, explica José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM.
Junto a esto, Becerra agradece la implicación de los farmacéuticos que han participado en esta primera fase y anima a los compañeros a seguir colaborando con esta iniciativa: “La participación de más de 140 farmacéuticos voluntarios en la primera fase, sumada a la enorme satisfacción mostrada por los ciudadanos que se acercaron a conocer la campaña, evidencian su éxito. En esta segunda fase, animamos a todos los compañeros a que se sumen a ella para, entre todos, reforzar el enorme potencial de los farmacéuticos como agentes sanitarios y sociales, y el gran valor que aportan los servicios profesionales que brindamos a la población”.