El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un conjunto de recomendaciones para la planificación de la preparación ante amenazas a la salud pública, como futuras pandemias, entre las que destaca la necesidad de una inversión sostenida en salud pública para hacer frente a este tipo de situaciones. ofreciendo orientación personalizada para mejorar la preparación para futuras emergencias sanitarias en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), tanto a nivel nacional como regional.
El ECDC explica en una nota de prensa que ha elaborado este conjunto de recomendaciones basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y el brote de mpox en varios países de 2022-2023. El informe ofrece recomendaciones prácticas basadas en fases para las autoridades sanitarias de toda la UE y el EEE.
Complementa el marco más amplio de planificación de preparación de la UE, publicado en 2024 , y está diseñado para ayudar a los planificadores y responsables de políticas de salud pública a alinearse con la legislación de la UE.y las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
LECCIONES APRENDIDAS
El ECDC identificó varias lecciones temáticas de las crisis recientes, entre ellas la necesidad de una inversión sostenida en salud pública, una gobernanza y un liderazgo sólidos con un rol definido para el sector de la salud pública, la colaboración intersectorial, el acceso equitativo a la atención médica y una mejor comunicación de riesgos. Estas lecciones se traducen en recomendaciones específicas para cada fase del modelo del ECDC del ciclo de preparación:
- Anticipación : Se alienta a los países a realizar un mapeo de riesgos intersectoriales, una planificación basada en escenarios y evaluaciones de capacidad. Herramientas como la Evaluación Externa Conjunta (EEC)y el Informe Anual de Autoevaluación de los Estados Partes (SPAR)Puede apoyar estos esfuerzos.
- Respuesta : Se recomienda establecer estructuras de coordinación nacionales, mantener centros de operaciones de emergencia de salud pública, implementar análisis en tiempo real y desarrollar protocolos de escalada claros, así como sistemas y plataformas de vigilancia digital como EpiPulse.
- Recuperación : Las revisiones posteriores a la acción (AAR) y las revisiones durante la acción (IAR), con un enfoque en la restauración del sistema de salud, la adaptación de los planes existentes, el apoyo a la fuerza laboral y la reconstrucción de la confianza pública, son importantes para la evaluación constante del ciclo de preparación.
ENFOQUE COMUNICACIÓN
La guía se centra especialmente en la comunicación de riesgos, la participación comunitaria y la gestión de infodemias (RCCE-IM). Se recomienda a los países que formen equipos multidisciplinarios de RCCE-IM y colaboren proactivamente con las comunidades, especialmente al implementar medidas sociales y de salud pública.
Las recomendaciones incluyen el desarrollo de estrategias para aumentar la capacidad, apoyar el bienestar del personal de atención de la salud y invertir en el reclutamiento, la capacitación y la retención, en particular del personal que trabaja en salud pública y en la gestión de brotes de enfermedades infecciosas.
La guía presenta una variedad de estudios de casos durante y después de una crisis de salud pública de varios países de la UE/EEE, la Comisión Europea y el ECDC, e incluye un catálogo de recursos del ECDC, la OMS y otras organizaciones internacionales para ayudar a los planificadores de salud pública.