La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desarrolla durante estos días un curso sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos dirigido a médicos residentes de 4º y 5º año de Medicina Intensiva.
Según ha informado la Junta de Andalucía, este curso, que tiene lugar en su Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada, forma parte de un amplio programa por el que han pasado ya más de 2.500 profesionales de la Medicina y la Enfermería españoles, de países de América Latina y Europa para formarse a través de la inmersión en contextos similares a los que se pueden encontrar en su realidad asistencial.
El programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, destaca por la inmersión de los participantes en talleres prácticos en las zonas de cuidados críticos, quirófanos y consultas simuladas ubicadas en el centro granadino. En estos escenarios IAVANTE combina metodologías de simulación robótica y escénica para garantizar un entrenamiento integral en los puntos clave de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante.
De esta forma, los profesionales pueden entrenar las habilidades necesarias para el diagnóstico de la muerte encefálica en una Unidad de Cuidados Intensivos con un paciente simulado, es decir, un actor que simula estar en ese estado. En una sala de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales también abordan las técnicas de evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso simuladores robóticos simples y complejos que accionan y reacciones como seres humanos.
También se desarrolla un taller de donación en asistolia controlada en un quirófano simulado donde se analizarán los diferentes tipos de cánulas y sistemas de canulación con instrumental real, así como la puesta en marcha y funcionamiento de un sistema de perfusión y oxigenación extracorpórea.
Este entrenamiento práctico se complementará con la recreación de situaciones en las que las habilidades de comunicación son muy importantes, como la interacción con las familias, con los medios de comunicación y la difusión de esta delicada temática a través de redes sociales. De esta forma, los profesionales entrenan su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática y comparecer ante los medios de comunicación e interactuar con la ciudadanía.
En palabras de Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, “la formación continua de nuestros profesionales sanitarios es uno de los pilares de nuestro Programa de Donación y Trasplantes y clave para su éxito. Gracias a ello y a la generosidad de la sociedad española, en 2024 se realizaron más de 6.400 trasplantes de órganos en España, con un recuento de 52,6 donantes de órganos por millón de población. Con estas cifras alcanzamos un máximo histórico y una tasa jamás registrada en ningún país del mundo.”
Por su parte, Domingo Daga Ruiz, coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, destaca el esfuerzo de la Coordinación Autonómica para ofrecer un extenso mapa formativo a los profesionales sanitarios, en el convencimiento de su papel nuclear para la consecución del éxito de los programas de donación y trasplantes andaluces, que se sitúan por encima de la media nacional.
Esta formación está financiada por el Ministerio de Sanidad a través de la ONT, avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto a IAVANTE. Desde 2006 se han impartido un total de 80 ediciones valoradas con un nivel de satisfacción medio superior al 92%.
Además de este curso dirigido a MIR de Medicina Intensiva, el programa completo incluye actividades específicos en distintos ámbitos como coordinación de trasplantes, donación en asistolia, habilidades de comunicación para coordinadores de trasplantes, donación de órganos, tejidos y células (actualización en enfermedades transmisibles), extracción renal del donante fallecido, inspección de establecimientos de tejidos y centros de extracción e implante, trasplante de progenitores hematopoyéticos y formación de instructores de coordinadores a nivel europeo.