La Comisión ha anunciado hoy una apertura de consultas sobre su nueva estrategia para mejorar la respuesta de la UE a las amenazas para la salud pública, incluidas las derivadas de brotes de enfermedades infecciosas, resistencia a los antimicrobianos, amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares u otras emergencias transfronterizas a gran escala.
La estrategia tiene como objetivo acelerar aún más el desarrollo y la disponibilidad de vacunas, tratamientos, diagnósticos y equipos de protección personal necesarios para fortalecer nuestra protección contra las amenazas prioritarias para la salud.
Hadja Lahbib, comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, ha declarado: «Nuestra estrategia de apoyo a las contramedidas médicas frente a las amenazas para la salud pública tiene muchos beneficios. Reforzará la seguridad sanitaria de la UE, mejorará nuestra autonomía estratégica y reforzará la competitividad de Europa. Proporcionará un marco claro para garantizar el acceso equitativo a las contramedidas médicas pertinentes y su suministro en tiempos de crisis.
La Comisión informa que la estrategia de apoyo a las contramedidas médicas es el primer resultado de la estrategia de la Unión de Preparación, adoptada en marzo de 2025. Ayudará a fortalecer nuestra preparación y competitividad del sector de la salud, tanto para nuestra seguridad como para nuestra economía.
“En última instancia, se trata de proteger vidas garantizando el acceso a medicamentos, dispositivos médicos, equipos de protección personal y más en tiempos de emergencia. Esta es la fuerza de nuestra Unión de Preparación. Invito a todas las partes interesadas a participar y ayudar a dar forma a nuestra estrategia”, añadió la comisaria