Canarias incrementa en un 9,62 por ciento la actividad de cirugía robótica durante 2024

Byjuliogarcia

21 de abril de 2025

Los hospitales públicos del archipiélago adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS), realizaron durante 2024 un total de 889 intervenciones quirúrgicas asistencias por los robot DaVinci, lo que representa un aumento del 9,62 por ciento de la actividad quirúrgica robótica con respecto a 2023, cuando se efectuaron 811 operaciones. De este total, seiscientas se correspondieron con varones, mientras que las 289 fueron mujeres.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, este servicio de cirugía asistida por robot está implementado en los cuatro hospitales universitarios de Tenerife y Gran Canaria.

Por centros, estas 889 intervenciones se distribuyen de la siguiente manera: 285 fueron realizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 267 en el Hospital Universitario de Canarias, 197 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y 140 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Atendiendo a las especialidades, el servicio que más intervenciones registró en 2024 fue Urología, con 402 operaciones, seguido de Cirugía General y Digestiva, con 288, Obstetricia y Ginecología, con 109, Cirugía Torácica, con 62 y Otorrinolaringología, con 19, entre otras especialidades médicas.

Cirugía robótica

El robot Da Vinci, incorporado a la cartera de servicios del SCS en 2019, es una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria.

Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. El cirujano puede controlar cada uno de los brazos robóticos que a su vez posee una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Esta circunstancia permite realizar una cirugía de gran precisión, sin el más mínimo temblor, con excelentes resultados.

Los cuatro robots Da Vinci, que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife, han supuesto una inversión del SCS de alrededor de 8,5 millones de euros.