Instituciones y sociedad rinden homenaje al Dr. Marciano Sánchez Bayle en el Congreso de los Diputados

Byjuliogarcia

21 de abril de 2025

La sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió el pasado 11 de abril un acto de homenaje al Dr. Marciano Sánchez Bayle, destacado defensor de la sanidad pública en España y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según informó hoy la FADSP, El evento contó con la presencia de su familia —su pareja Marisa y sus hijos Víctor, Sergio y Carlos—, así como de numerosas personalidades del ámbito sanitario, político y social.

La Ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, inauguró la jornada anunciando la concesión, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Dr. Sánchez Bayle, en reconocimiento a su incansable labor en defensa de la sanidad pública. También estuvieron presentes, entre otras, la ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y actual vocal del Consejo de Estado, Luisa Carcedo Roces, y el portavoz de la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario SUMAR, Rafael Cofiño, quien clausuró el acto.

El homenaje se estructuró en dos mesas redondas. La primera, moderada por Araceli Ortiz Arteaga, vocal de la FADSP, estuvo dedicada a glosar la figura del Dr. Sánchez Bayle. Intervinieron Sergio Fernández Ruiz, secretario de organización y portavoz de la FADSP, exponiendo la biografía personal y la excelente labor profesional del Dr. Sánchez Bayle, y el Dr. José Luis Pedreira Massa, miembro fundador de la primera asociación que dio origen a la FADSP, quien destacó el histórico como firmante del acta fundacional de dicha federación y el trabajo diario en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

La segunda mesa, moderada por María Dolores Martínez, secretaria general de la FADSP, abordó los temas a los que el Dr. Sánchez Bayle dedicó gran parte de su vida profesional. Participaron Humberto Muñoz Beltrán, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y Manuel Martín García, presidente de la FADSP. Ambas mesas generaron un amplio y respetuoso intercambio con el público, que expresó de forma unánime su admiración por la figura y el legado del homenajeado.

Al finalizar el acto, el Dr. Pedreira entregó a la Ministra de Sanidad un documento con 2.100 firmas recogidas para solicitar que las administraciones públicas rindan un reconocimiento público al Dr. Sánchez Bayle, incluyendo la propuesta de dar su nombre a un Centro de Salud de nueva apertura en el barrio de Vallecas, donde la familia de Marciano vivió y tantas veces él acudió a colaborar con la lucha vecinal.

La FADSP destaca que este acto fue una muestra del profundo respeto y afecto que el Dr. Marciano Sánchez Bayle ha generado a lo largo de su trayectoria, tanto por su compromiso profesional como por su lucha incansable en defensa del sistema sanitario público.