La Fe obtiene una acreditación internacional que avala la excelencia en la atención a las personas mayores en el servicio de Urgencias

Byjuliogarcia

22 de abril de 2025

El Hospital Universitari i Politècnic de Valencia ha obtenido la acreditación GEDA, ‘Geriatric Emergency Department Accreditation’, como servicio de urgencias especialmente orientado y adaptado a la atención de las necesidades específicas de las personas mayores. Es el primer hospital de la Comunitat Valenciana en obtener este reconocimiento y el quinto en toda España con esta certificación.

En una nota de prensa, la Generalitat valenciana señala que, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), junto con la Fundación John A. Hartford y el Instituto ‘West Health’, la acreditación GEDA reconoce que el servicio de Urgencias del Hospital La Fe cumple con una serie de estándares y requerimientos internacionales para tratar de identificar de forma precoz al paciente anciano frágil, garantizando una asistencia segura y de calidad a lo largo de todo el proceso asistencial en urgencias.

Más del 25 % de las personas atendidas en el servicio de Urgencia del Hospital La Fe son mayores de 65 años, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población.

El doctor Javier Millán, jefe del servicio de Urgencias del hospital, ha destacado que esta acreditación “ha sido el resultado y el reconocimiento al trabajo de numerosos profesionales para ofrecer una atención más humana, segura y específica a las personas mayores. Nos anima a seguir avanzando en la mejora continua de la calidad asistencial y a impulsar y consolidar un modelo de urgencias, adaptado a las necesidades reales de nuestros pacientes mayores”.

La acreditación GEDA avala la labor del centro hospitalario en áreas clave como la mejora de las infraestructuras, la formación específica del personal sanitario, la identificación y prevención de complicaciones y procesos relacionados con la edad adaptando el plan terapéutico a cada paciente, la disponibilidad de material que facilite la deambulación de los pacientes mayores en urgencias, el acompañamiento, así como facilidad para garantizar aspectos básicos como el acceso a comida y agua en cualquier momento que el paciente lo necesite.

La Fe lleva años trabajando para mantener un entorno adaptado en el servicio de Urgencias a las necesidades de la población mayor, a través de una valoración multidimensional y multidisciplinar, no centrada únicamente en el episodio clínico actual, fomentando la participación activa de pacientes y familiares en el proceso asistencial.

“Con esta distinción, el Hospital La Fe reafirma su compromiso con la excelencia asistencial y la atención centrada en las personas mayores, consolidándose como referente con una clara orientación geriátrica en Urgencias”, ha destacado el gerente del Hospital La Fe, el doctor José Luis Poveda.