Sanidad amplía hasta el 8 de mayo el periodo de alegaciones a la Ley de los Medicamentos

Byjuliogarcia

23 de abril de 2025
Medication prepared for people affected by Covid-19, Oseltamivir, Azithromycin and Hydroxycloquine is a selective antiviral prophylactic against virus, unbranded generic drug containers and hypothetical bar codes, conceptual image

El Ministerio de Sanidad ha ampliado hasta el próximo 8 de mayo el plazo habilitado para el envío de alegaciones al anteproyecto de Ley de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se encuentra actualmente en fase de consulta pública, cuyo plazo concluía el próximo 30 de abril.

La decisión responde, según fuentes del Ministerio, a “las numerosas solicitudes” recibidas por parte de los agentes implicados, que pedían más tiempo para analizar y elaborar sus aportaciones debido a la «extensión y complejidad» del texto normativo propuesto, que alcanza los 146 artículos y 22 disposiciones adicionales.

Con esta prórroga de siete días, Sanidad busca facilitar una mayor participación de los sectores profesionales, industriales y ciudadanos en un proyecto legislativo que afectará de forma significativa a toda la cadena del medicamento. Cabe recordar que el anteproyecto sustituirá a la vigente Ley 29/2006 y pretende actualizar el marco regulatorio en aspectos clave como la evaluación, financiación, distribución, farmacovigilancia y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Esta ampliación del plazo no es excepcional, si bien se encontraba con la dificultad de . En otras consultas públicas relevantes el Ministerio también optó por extender los tiempos de participación para favorecer un debate más profundo y técnico​, informa diariofarma.

El sector farmacéutico ha expresado sus opiniones sobre esta nueva legislación, sobre la que tiene gran interés y espera que muchas de las alegaciones contribuyan a modular aspectos clave como el acceso a la innovación, la sostenibilidad del sistema y la gobernanza de los medicamentos, con especial hincapié en aspectos como los precios seleccionados o la prescripción enfermera, que son los asuntos que en estos primeros momentos de tramitación, han suscitado las mayores críticas.