La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha mostrado su preocupación por el uso de opioides para tipos de dolor donde su eficacia es limitada.
La SEFAP También lamenta la cronificación «innecesaria» de muchos tratamientos, aunque, aclara que en España, de momento, el riesgo de la epidemia generada en EEUU por su consumo descontrolado parece lejana.
La adicción a los opioides depende de diferentes factores y es un riesgo que debe ser valorado antes de iniciar su prescripción.
Además de los factores de riesgo relacionados con el dolor, también hay otros que pueden predisponer a esa adicción, como que el paciente tenga un componente psicopatológico (estrés psicosocial intenso o comorbilidad psiquiátrica) o factores de riesgo relacionados con los opioides.
Para limitar este riesgo, la SEFAP señala que lo fundamental es hacer una correcta valoración del riesgo inicial del paciente, un buen uso de estos medicamentos, así como un seguimiento estrecho del tratamiento adecuado, valorando la adherencia a otras terapias farmacológicas y no farmacológicas.