Planificación y asesoramiento, claves para afrontar la transmisión de la farmacia

ByRedacción

14 de junio de 2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid acogió recientemente un encuentro formativo sobre las tendencias y las principales claves que afectan al valor patrimonial de la oficina de farmacia, de la mano de Farmaconsulting, empresa especializada en la transmisión integral de farmacias con una experiencia de más de 3.650 transmisiones realizadas.

El director general del COFM, Francisco Fernández, presentó la jornada celebrada en el aula de Formación del Colegio, que contó con 270 personas inscritas de forma presencial y en directo de manera telemática.

“Es imprescindible trabajar con antelación suficiente y contar con un buen asesoramiento en la gestión de la transmisión de farmacia”, indicó Alfredo Alonso, fundador y director general de la consultora, porque, en su opinión, “son decisiones patrimoniales que afectan a la familia y tenemos que ser capaces de cuidar el valor patrimonial y preservar la seguridad”.

Ofreció cinco claves recogidas en el Informe tendencias 2024: Claves para la gestión y crecimiento del valor patrimonial, un documento de referencia anual que elabora Farmaconsulting, que sirvieron de hilo conductor de la jornada para planificar estas decisiones patrimoniales: la oferta y demanda del mercado de farmacias, los aspectos de la financiación, cómo afecta la normativa y fiscalidad a estas operaciones y, por último, la ciberseguridad como un elemento que conviene tener presente.

Una demanda “fuerte y estable”

Juan Antonio Adsuar, director de Marketing, aportó datos sobre el número de inversores en este mercado que, en 2023, alcanzó la cifra de 1.124 farmacéuticos interesados en la compra y que ha escalado hasta los 1.234 inversores, según los datos del último mes de mayo. “Los niveles de demanda van a determinar las dos cuestiones que más preocupan: qué valor vamos a poder obtener por la farmacia y cuánto tiempo se tarda en concretar este proceso”, explicó el experto, quien espera que la demanda siga manteniéndose “fuerte y estable”, a pesar del repunte de los tipos de interés.

Entre las tendencias observadas este año, el informe refleja el interés mayoritario (36 %) por acometer el proyecto en un plazo inferior a un año, si bien se detecta un crecimiento del grupo de farmacéuticos que estiran este plazo hasta los dos años (29 %), que podría estar relacionado con el final del ciclo de aumento de los tipos de interés que permita unas mejores condiciones de financiación en los próximos meses.

Igualmente, crece el porcentaje de inversores que buscan farmacias que no superen los 500.000 euros de facturación.

En cuanto a la oferta, algo más de 2.000 titulares han trasladado a la consultora su objetivo de transmitir su farmacia durante 2024, una venta que pondría fin a la trayectoria laboral en el caso del 42 %, al encontrarse en el tramo de edad igual o superior a 65 años, y también de buena parte del 32 % que tienen entre 55 y 64 años.

Son datos de demanda que “reflejan la fortaleza del sector como valor refugio” y que la farmacia siga teniendo “un atractivo fundamental como modalidad de ejercicio”, según aclaró.

“¿Y cuál es el mejor momento para transmitir la farmacia?”, se preguntó Mario Librado, director de Calidad de Procesos y Experiencia de cliente de la consultora que moderó la sesión. “No hay una respuesta única; depende mucho de cuál sea nuestro proyecto profesional y personal. Es importante preparar con antelación ese momento, conocer cuáles son las características de la farmacia que está solicitando esa demanda para identificar nuestros puntos fuertes o débiles con el fin de centrar la gestión”, recomendó Juan Antonio Adsuar.

Mercado madrileño

El análisis de demanda de la Comunidad de Madrid ofrece buenas noticias, a juicio de Farmaconsulting, porque hay 200 nuevos inversores en la región, lo que supone un crecimiento del interés del 60 %. El 37 % de los interesados proviene de otras comunidades, como las dos castillas, Andalucía o la Comunidad Valenciana. “El mercado de transmisiones es dinámico en Madrid y el nivel de rotación de farmacias está por encima que la media española, en un 6 %, por lo que Madrid sigue siendo un polo de atracción de farmacéuticos del resto de España”, aseguró. 

Ahondó Koldo Gómez, director de Servicios Financieros, en el cambio de ciclo de política monetaria que ya ha empezado a trasladarse en forma de recorte a los tipos de interés. Esta bajada está teniendo una repercusión positiva en el Euribor, lo que significa una financiación más económica para todos los inversores y una anticipación de crédito a un coste menor. A su juicio, “es un buen momento para financiarse, ya que la economía está estabilizada y las condiciones bancarias son muy atractivas”. Para conseguir estas condiciones -recordó- resulta clave presentar un proyecto de inversión viable, donde se puedan ver los escenarios a futuro y analizar las variables macroeconómicas, así como las intrínsecas del propio sector.

¿Cómo se financia la compra de una farmacia? Los bancos van a analizar dos aspectos, según precisó: la viabilidad económica del proyecto, es decir, los beneficios futuros que va a generar la gestión de la farmacia, y la estructura del planteamiento, lo que se aporta en efectivo y las garantías como el fondo de comercio de la propia farmacia. “Lo más importante es conocer la entidad que mejor encaja con cada proyecto de inversión que se pueda diseñar”, afirmó.

Por su parte, Félix A. Fernández, subdirector general y director jurídico, recordó los cambios aprobados en la tributación desde 2023, que implican una subida de los dos últimos tramos de la base imponible del ahorro al 27 y al 28 %, respectivamente, y mostró su incertidumbre sobre la continuidad del llamado impuesto de solidaridad, una medida temporal del Gobierno para 2023 y 2024 ligada al impuesto sobre el patrimonio que, a la luz de la experiencia del experto, cabe esperar que se mantenga en 2025.

Alertó también sobre el incremento de la presión de las inspecciones fiscales sobre la valoración de la farmacia en el momento de la transmisión, acentuadas en el ámbito familiar. Aconsejó, finalmente, aclarar hasta los mínimos detalles de la operación para evitar “sobrentendidos” en las operaciones de compraventa y estar preparados para hacer la operación en el menor plazo posible. En su opinión, no existen amenazas regulatorias que inquieten por ahora al sector.

Por último, Ander Arostegi, director de Proyectos e Innovación FCT, se centró en la importancia de la ciberseguridad ante el crecimiento registrado de ciberataques, de forma especial durante la transmisión patrimonial de una farmacia, ya que es un momento “de especial vulnerabilidad” en el que los datos son expuestos para su análisis y transferencia. “La responsabilidad de las empresas en cuanto al tratamiento responsable de los datos personales de sus clientes es fundamental”, indicó para recomendar asesoramiento, hacer copias periódicas de los datos, formar al personal, disponer de un plan de incidentes y mantener colaboradores seguros, exigir un plan de seguridad a la hora de compartir datos.

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