Las mejoras significativas en la investigación, el tratamiento y la superviviencia del cáncer de mama no han logrado eliminar grandes desigualdades en muchos pacientes, que quedan sistemáticamente rezagados.
Así consta en un informe realizado por la Comisión de “The Lancet”, que señala que el progreso en la investigación y el manejo del cáncer ha llevado a una disminución de más del 40% de la mortalidad por cáncer de mama en la mayoría de los países de ingresos altos.
Sin embargo, 685.000 mujeres murieron en esos países a causa de la enfermedad en 2020, y las evidentes desigualdades y el sufrimiento relacionados con los síntomas físicos, la desesperación emocional y la carga financiera a menudo se ocultan y se abordan de manera inadecuada.
El informe destaca que los costos y el sufrimiento ocultos del cáncer de mama pueden ser financieros, físicos, psicológicos, emocionales, y sociales, con impactos en los pacientes, las familias y la sociedad en general.
Además, muchos de los costos asociados con el cáncer de mama no se miden adecuadamente y los formuladores de políticas y la sociedad los pasan por alto.