La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados ha emitido un dictamen favorable de la ley ELA, tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en las últimas semanas. Una vez aprobado en comisión el informe que elaboró la ponencia la semana pasada, el texto irá al pleno del Congreso la semana que viene para su aprobación.
La Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, como se denomina íntegramente, irá tras el paso de la Cámara Baja hasta el Senado para su aprobación definitiva.
Esta nueva proposición de ley “nace de la realidad de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica” y “abre camino para mejorar la atención de otros procesos neurológicos con una condición y pronóstico similares”. El texto acordado también incluye la puesta en marcha de una estructura para la investigación de la ELA, la apuesta por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables o la capacitación específica de los profesionales, así como la dotación económica necesaria.
Todos los grupos parlamentarios han celebrado la unanimidad en el dictamen sobre la ley ELA que pasa su último trámite antes de la aprobación en el Pleno el próximo jueves, si bien el PP ha avisado de que vigilará que se la dote presupuestariamente: 250 millones al año.
En el debate en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, la diputada socialista Inés Plaza ha precisado que es la primera vez que tres proposiciones de ley de tres partidos diferentes (PSOE, PP y Junts) “se funden en una para tener un texto único, llegando a este consenso tan grande”, junto a la asociación ConELA y la Fundación Luzón.
Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco ha advertido de que su partido vigilará que el Gobierno “lleve por buen camino la partida presupuestaria. Es importante contar con la ley, pero no es menos importante que esté bien dotada”.