Una nueva investigación ofrece esperanza para prevenir la ceguera relacionada con la edad

Byjuliogarcia

14 de octubre de 2024

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión.

A pesar de los tratamientos existentes, las causas subyacentes de esta enfermedad y las terapias efectivas siguen siendo difíciles de determinar.

Una nueva investigación publicada en la revista ‘Developmental Cell’ proporciona información importante sobre los mecanismos celulares que subyacen a la DMAE y ofrece posibles vías para nuevos tratamientos.

El estudio utilizó células madres humanas para modelar la DMAE, superando las limitaciones de las investigaciones anteriores con modelos animales.

Los investigadores recuerdan que la proteína llamada inhibidor tisular de metalopretinasas, es responsable de inhibir a enzimas esenciales para la salud ocular.

Además, destacan que la alteración de esta enzima promueve la inflamación y la formación de drusas.

También explican que al utilizar un inhibidor de moléculas pequeñas para bloquear la actividad de la enzima asociada con la inflamación, los investigadores pudieron reducir la formación de drusas en su modelo.

Los investigadores concluyeron que impidiendo la acumulación de drusas, se puede evitar que la enfermedad progrese hasta una estapa en la que se produzca pérdida de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *