Un año más, la Asociación Internacional de Genéricos y Biosimilares, IGBA, ha lanzado la iniciativallamada #GlobalBiosimilarsWeek, que tiene como objetivo crear conciencia y promover el debate en torno a los medicamentos biosimilares. Esta 5ª edición, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre, se celebra bajo el lema “Avanzando en el acceso de los biosimilares” y BioSim se volverá a unir a esta iniciativa para fomentar el diálogo en castellano a través de sus redes sociales.
Esta campaña de concienciación global plantea la posibilidad de poner en valor no solo el mayor acceso que supone la llegada los medicamentos biológicos, sino también un acceso más temprano a estos tratamientos.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha publicado recientemente un artículo que cuantifica esta premisa y comprueba que tras la llegada de los biosimilares en enfermedades inflamatorias inmunomediadas, los pacientes acceden 19 meses antes a terapias biológicas.
Además, esta iniciativa sirve para poner de relieve las diferencias de acceso entre las distintas CCAA y cuáles han sido las iniciativas que los distintos agentes del sector están realizando para derribar las barreras en el acceso. No solo la Administración tiene un papel de gran relevancia, sino que, profesionales sanitarios y pacientes tienen la oportunidad de suponer un cambio positivo para los pacientes.
Con todo ello, ya conocemos el presente, pero se abre la oportunidad en esta semana de hablar sobre el futuro del acceso y de como las políticas reguladoras pueden promover cambios significativos en el acceso.