Numerosos profesionales de diversa índole del sector farmacia de la Comunidad de Madrid se han reunido para analizar y debatir sobre cómo implementar medidas reales que permitan mejorar la salud laboral, la gestión de equipos, la prevención y los entornos de trabajo.
Durante el encuentro en la III Jornadas de Salud Laboral, organizadas por Madridiario y celebradas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), bajo el lema Bajo ‘En el trabajo, más seguros y mejor cuidados‘, Francisco J. Fernández, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), afirmó que «si queremos transformar una organización, necesitamos que las personas que la forman entiendan el porqué de esa transformación. A veces nos centramos mucho en el objetivo último, que es fundamental, pero nos olvidamos de enseñar por qué queremos llegar ahí y eso es algo igual de fundamental y en lo que es importante trabajar”.
Este ha sido uno de los principales mensajes que lanzó Fernández, que participó en la mesa de debate Objetivo: favorecer el bienestar de empleados y profesionales, moderada por María Cano, directora de Madridiario, y en la que también intervinieron Ana Morales, HR Head Johnson&Johnson Iberia; Javier Gómez, subdirector de Seguridad y Salud Laboral en Correos; Carmen Muñoz, jefa del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y Antonio Sánchez, director general de Planificación de Recursos Humanos Madrid Talento en el Ayuntamiento de Madrid.
El director general del COFM también detalló que el Colegio está inmerso en un proceso de transformación cuyas líneas maestras están recogidas en un Plan Estratégico que, si bien tiene su horizonte en el año 2026, “trasciende” más allá. “Nuestro proyecto busca transformar la profesión farmacéutica en Madrid sobre la base de aumentar el valor añadido que aporta a los pacientes en particular y a la sociedad en general”.
Por ello, subrayó que el Colegio busca estar vivo y que, para ello, está llevando a cabo numerosas iniciativas que muestran y evidencian todo el potencial sanitario y social de los farmacéuticos y cómo ese valor añadido ofrece mejoras asistenciales y se traduce en resultados en salud.
Por una organización “digital”
Sobre cómo el nuevo Plan Estratégico incide dentro de la gestión del Colegio, Fernández aseguró que el objetivo es “convertir una organización analógica en una organización digital”, ofrecer un mejor servicio a los colegiados y “conseguir que cada profesional del Colegio esté en el puesto en el que pueda ser más feliz”.
Por último, ahondó en que el plan estratégico del Colegio busca potenciar el liderazgo, el talento y la excelencia. “Queremos que todos los profesionales del COFM sepan hacia dónde va el Colegio, por qué hacemos lo que hacemos, cuál es su lugar en el equipo y cómo su trabajo aporta al objetivo final”.