Ane Barcos
La ministra destacó el Plan Antitabaco, que España ha puesto en marcha, basado en iniciativas respaldadas por evidencia científica, como la extensión de los espacios libres de humo, la regulación estricta de los dispositivos electrónicos, el empaquetado genérico y la limitación de sabores en los productos de vapeo.
Estas medidas, afirmó, forman parte de un compromiso más amplio para alcanzar una generación libre de humo en 2040.
“Hace años, España fue pionera en este ámbito y ahora queremos seguir dando pasos valientes para eliminar el humo de nuestra sociedad», afirmó.
Respecto al vapeo, García alertó sobre su potencial como puerta de entrada a la adicción tabáquica, especialmente entre los jóvenes, alertando de que, aunque se publicita como una herramienta para dejar de fumar, el vapeo debería estar restringido a un contexto médico.
La ministra expresó su preocupación por la banalización por parte de a juventud de los riesgos del vapeo, riesgos que “ya han sido científicamente demostrados, como la alteración del ADN”.
Por esta razón, explicó que España ya ha aprobado un Real Decreto que regula el vapeo, eliminando sabores y otros elementos atractivos dirigidos a los jóvenes.
Destacó la necesidad de trabajar en consenso social y político para avanzar en esta lucha, reonociendo que la sociedad “es cada vez más consciente del daño que causa el humo. Incluso entre los fumadores existe un consenso sobre la importancia de limitar su impacto”.
En ese sentido, abogó por ayudar a quienes desean dejar de fumar y evitar que los jóvenes caigan en la adicción.
Temas en la agenda del EPSCO
Además del enfoque en el tabaquismo, el Consejo discutirá este martes la revisión de la legislación farmacéutica de la Unión Europea, centrada en los incentivos regulatorios para garantizar la seguridad en el suministro de medicamentos y prevenir su escasez. También se evaluarán propuestas de la Comisión Europea sobre el reglamento y la directiva relacionados con los envases farmacéuticos.
En el ámbito de la salud cardiovascular, se espera la aprobación de conclusiones dirigidas a mejorar la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, con el objetivo de reducir el impacto social y económico de estas enfermedades en la UE. Asimismo, se adoptarán medidas para fomentar la donación y el trasplante de órganos, renovando el compromiso político para mejorar estas prácticas en Europa.
El Consejo también dedicará un debate a la Unión Europea de la Salud, abordando las implicaciones del informe Draghi, publicado en septiembre de 2024, sobre la competitividad europea y las estrategias futuras en política sanitaria.