El Ministerio de Sanidad insiste reiteró hoy sus argumentos para incorporar a los funcionarios públicos, aproximadamente 1,5 millones, a la sanidad pública.
La ministra del Sanidad, Mónica García, lanzó hoy un mensaje de «tranquilidad» a los usuarios de este sistema en caso de que no se llegue a un acuerdo entre Gobierno y aseguradoras, porque la carga asistencial para el Sistema Nacional de Salud sería «perfectamente asumible».
En este sentido, reprochó a las aseguradoras: «No nos engañemos. Las aseguradoras son las que tienen que firmar ese convenio, y hasta ahora no lo han firmado porque no les sale rentable. Los mutualistas no les salen rentables», ha criticado, para agregar que la sanidad pública puede absorber a ese 2,4% que suponen los funcionarios de Muface. «A quienes sí nos sale rentable cuidar a los pacientes es a la sanidad pública», ha insistido.
Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios antes del inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne este lunes a Sanidad con las CCAA. También ha aclarado que Muface no es su competencia, pero, en referencia al informe que elaboró sobre lo que supondría el traspaso de estos usuarios al Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recalcado que Sanidad llevó a cabo su trabajo, al «prevenir en caso de falta de acuerdo».
También ha insistido en que la sanidad pública es «la mejor referencia y el mayor lugar donde se puede tratar a los pacientes». El principal motivo, a su juicio, es la Atención Primaria, que permite la longitudinalidad y el cuidado de los pacientes «a lo largo de toda la vida». «Eso es lo que tiene la sanidad pública que puede ofrecerle de nuevas a los funcionarios», ha aseverado. Con todo, reconoce que el Gobierno tiene «un especial interés» para que el convenio salga.