El COFM destaca que «la red de farmacias comunitarias es un eslabón imprescindible de la atención primaria de Madrid”

Byjuliogarcia

19 de diciembre de 2024

.El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, hizo ayer balance de un ejercicio de “avance y consolidación” en la organización colegial con el objetivo de impulsar el valor sanitario y social de la profesión farmacéutica.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la corporación madrileña, en la que se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, destacó el valor de la profesión farmacéutica en su conjunto y resaltó, en especial, el papel de la red de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid: “Las farmacias comunitarias son un eslabón imprescindible de la atención primaria en nuestra región para mejorar la prevención, la detección precoz o el tratamiento de síntomas menores y reducir la sobrecarga asistencial de la atención primaria”, subrayó.

Campañas de comunicación y promoción de la salud como Aquí hay un farmacéutico…en marcha, que han acercado este otoño distintos servicios farmacéuticos a la población de ocho grandes ciudades de la Comunidad, con el respaldo de los consistorios, “nos han permitido mostrar a los ciudadanos mucho de lo que los farmacéuticos hacemos para mejorar la salud y la calidad de vida”. Esta campaña permitió atender a cerca de 700 pacientes y realizar más de 1.300 servicios farmacéuticos en sus tres meses de duración, entre octubre y diciembre.

Desarrollo reglamentario de la Ley de Farmacia

El presidente del COFM repasó en su intervención cuatro grandes pilares estratégicos del Colegio: la ampliación del campo de actuación farmacéutica, la mejora de los servicios a los colegiados, la comunicación de las acciones colegiales para difundir la labor farmacéutica y la eficiencia en la gestión.

Respecto a la ampliación del campo de actuación farmacéutica, se refirió al desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que permitirá “ofrecer soluciones farmacéuticas a las necesidades reales de la población derivadas de los grandes retos existentes, como el envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación”.

“Estamos convencidos de que el desarrollo reglamentario de la ley se traducirá en más y mejores capacidades de actuación para los farmacéuticos en atención farmacéutica domiciliaria, sistemas personalizados de dosificación y prevención y promoción de la salud”, indicó en su informe de presidencia.

Recalcó la “fluida” interlocución con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la mayor participación de los farmacéuticos comunitarios en los distintos niveles asistenciales. Citó como ejemplos la integración en comisiones interdisciplinares de continuidad y coordinación farmacoterapéutica de los hospitales y la constitución de los comités de trabajo de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria de la región, que “están permitiendo resolver muchos problemas del día a día entre farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria”.

En el ámbito de la colaboración entre niveles asistenciales también señaló que el Colegio espera “ampliar las positivas experiencias en la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario para acercar más a los pacientes su medicación”, en referencia al exitoso proyecto piloto llevado a cabo junto al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para dispensar en las farmacias comunitarias tratamientos contra el VIH. Martínez del Peral se mostró confiado en recoger “frutos importantes en 2025” de todo este trabajo.

Otro ejemplo de cómo los ciudadanos y la sanidad madrileña se están beneficiando del impulso del Colegio al valor de la actuación farmacéutica y la generación de evidencia científica es la campaña para la seguridad de los medicamentos mediante el uso de la herramienta de bloqueo cautelar, que cierra el año con más de un millar de farmacias participando y más de 9.500 intervenciones registradas. Un 27% de estas actuaciones, realizadas en coordinación con los médicos, evitaron riesgos directos para la salud del paciente, como duplicidades, alergias o errores de prescripción, entre otras.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la apuesta del Colegio por la colaboración con otros profesionales sanitarios en el objetivo de avanzar en la continuidad asistencial y la atención integral a los pacientes. En este sentido se viene trabajando en distintos ámbitos con colegios de médicos, enfermeros, veterinarios, odontólogos y podólogos, entre otros.

Mayor eficiencia en la gestión y evolución de cuotas a los colegiados

En su balance de gestión destacó la apuesta por los nuevos servicios que la corporación presta a sus cerca de catorce mil colegiados y por una mayor eficiencia en la gestión. Fruto de ello, el Colegio va a cerrar un nuevo ejercicio con resultado económico positivo, lo que permite retornar a los colegiados casi 2,3 millones de euros en 2024. Esta cantidad es el equivalente a dos cuotas mensuales de colegiación y al coste del servicio de facturación de recetas de los dos meses del año en los que este coste ha sido el más elevado.

Desde la llegada de la actual Junta de Gobierno, es el segundo año consecutivo en el que se produce una devolución correspondiente a la cuota colegial y el tercero en el que se devuelve parte del importe correspondiente al servicio de facturación de recetas: “Es la primera vez que procedemos a retornar a los colegiados una cantidad tan elevada como esta, lo cual supone un nuevo hito en la gestión del Colegio y una muestra más de la coherencia y del compromiso de esta Junta con su programa electoral y con su apuesta decidida por la eficiencia”.

Esa eficiencia también se traduce en una mayor y mejor calidad de los servicios ofrecidos a los colegiados para dar soporte a su actividad profesional. Entre otros hitos destacados por el presidente en este ámbito, señaló el nuevo sistema de centralita y la reorganización del Servicio de Información Técnico-Profesional, encargado de resolver las dudas y consultas científico-técnicas de los colegiados y que ha ampliado su horario de atención. El Colegio atiende más de mil llamadas diarias de los colegiados.

Asimismo, en ese camino de modernización, servicio y eficiencia, el Colegio ha llevado a cabo en los últimos meses del año la renovación de los certificados digitales de los colegiados y trabaja en un proyecto de transformación digital y automatización de procesos. En el primer trimestre del año se continuará con este trabajo de digitalización, según avanzó.

Más formación y colaboración

Entre los servicios ofrecidos a los colegiados, otra de las áreas destacadas en 2024 y con una mayor proyección fue la formación continuada, dirigida a actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en línea con el objetivo de potenciar el valor y calidad de su labor asistencial. El nuevo Plan de Formación Continuada, que se desplegó durante el pasado ejercicio con más actividades y sesiones, obtuvo una gran acogida, pues el número de asistentes a las formaciones colegiales creció un 74%.

Igualmente, el Colegio añadió a su oferta formativa nuevos espacios de encuentro y conocimiento como NutriCOFM, el primer congreso de Alimentación y Nutrición celebrado por la corporación, que reunió a más de 500 asistentes procedentes de toda España y una veintena de empresas del sector.

Este evento se suma a Infarma, el gran foro internacional celebrado por el COFM en 2024, que en la edición celebrada en Madrid reunió a más de 25.400 visitantes únicos/día, superando todos los registros anteriores.

Por último, el presidente hizo un llamamiento para reforzar la colaboración con las distintas organizaciones de pacientes: “Queremos conocer mejor sus necesidades respecto a la profesión farmacéutica y establecer líneas de trabajo conjuntas, pues no podemos olvidar que trabajar por la salud y el bienestar de los pacientes es la razón de ser de todo profesional sanitario”.