Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) pueden predecir con precisión la actividad de los genes dentro de cualquier célula humana, mediante un nuevo método de inteligencia artificial, que revela esencialmente los mecanismos internos de la célula.
El sistema, descrito en Nuture, podría transformar la forma en que los científicos trabajan para comprender todo, desde el cáncer hasta las enfermedades genéticas.
El profesor de biología en Columbia Raúl Rabadan destaca que los modelos computacionales predictivos generalizables permiten descubrir procesos biológicos de forma rápida y precisa. Estos métodos pueden llevar a cabo experimentos computacionales a gran escala de manera eficaz, impulsando y guiando los enfoques experimentales tradicionales.
Los métodos tradicionales de investigación en biología son buenos para revelar cómo las células realizan su trabajo o reaccionan a las perturbaciones, pero no pueden hacer predicciones sobre cómo funcionan las células o cómo reaccionarán a los cambios, como una mutación que causa cáncer.