La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas destinadas a la mejora de las actividades de diseño, ejecución o mantenimiento —relacionadas con la ingeniería—, así como los servicios, los equipamientos médicos y la arquitectura sanitaria, que tengan como finalidad la mejora de la situación clínica de los pacientes.
El acuerdo ha sido rubricado por Pablo Crespo, secretario general de Fenin, y José Luis López González, presidente de la AEIH.
Crespo ha afirmado que “el Sector de Tecnología Sanitaria está firmemente comprometido con el desarrollo de soluciones innovadoras para la mejor calidad y resultados de la prestación sanitaria, y con el establecimiento de líneas de actuación con un agente clave para el impulso del conocimiento y empleo de nuestras tecnologías como son los ingenieros hospitalarios. Estos profesionales tienen un papel fundamental para mejorar los procesos asistenciales y crear, en colaboración con la tecnología sanitaria, un sistema más eficiente”.
Por su parte, José Luis López González ha destacado que “la irrupción de nuevas tecnologías, la innovación y el continuo avance en el equipamiento sanitario requiere del trabajo conjunto entre el sector tecnológico y la Ingeniería Hospitalaria. Todo ello permitirá abordar los nuevos requerimientos en este campo y ponerlos a disposición del personal sanitario en condiciones de seguridad y eficiencia, a través del intercambio de conocimiento y experiencia de ambas organizaciones, redundando en una mejora de la calidad asistencial”.
En una nota de prensa, Fenin ha subrayado que mantiene con la AEIH mantienen una «histórica y fructífera» relación que se afianza, y refuerza, con este convenio de colaboración.
Por ejemplo, como consecuencia de este acuerdo, Fenin tendrá un especial protagonismo en el Congreso Anual de la AEIH que se celebrará en Málaga en 2025, con un espacio específico que dará visibilidad al sector y la participación de representantes de la Federación en el programa científico. Asimismo, este convenio contempla el desarrollo de acciones específicas para la formación de los ingenieros hospitalarios en el ámbito de la Tecnología Sanitaria.