El Defensor del Paciente informa de que 798 personas fallecieron en 2024 debido a negligencias sanitarias

Byjuliogarcia

20 de enero de 2025

El Defensor del Paciente recibió durante 2024 un total de 14.088 casos de presunta negligencia medico-sanitaria, son 2.017 más que en 2023. De todos ellos, 798 han sido con resultado de muerte, 196 más que en el año anterior.

Así lo indica la asociación ‘El Defensor del Paciente’, que ha hecho pública la Memoria de 2024, en la que destaca que se reclamaron un total de 38 casos al día de mala praxis médica.

“Somos conscientes de que son datos incómodos para la Administración Sanitaria, pero este es el entorno”; denuncian. La Memoria indica que los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

“Los casos que nos llegan de mala praxis médica por errores de diagnóstico y demoras en tratamiento de cáncer con resultado de secuelas gravísimas o muertes”, descatan desde esta organización.

“La enfermedad crónica que padece la Sanidad Pública continúa haciendo estragos por la escasez de recursos y una financiación insuficiente”, afirman. “Nos encontramos ante un sistema sanitario arcaico, al borde del colapso, en el que los problemas sin resolver de la red sanitaria pública se acumulan: listas de espera calamitosas y con máximos históricos, falta crónica de profesionales sanitarios, Atención Primaria de difícil acceso, salas de Urgencias desarboladas, sobrecarga laboral, escasez de recursos, disminución de camas hospitalarias, notable aumento del número de negligencias médicas, o la incertidumbre por la crisis de MUFACE”, añaden.

Los datos reflejan que entre los años 2020 a 2024 en España se ha producido un incremento de las listas de espera. Esto provoca, según informan desde la asociación, que cada vez sean más “los casos que nos llegan de mala praxis médica por errores de diagnóstico y demoras en tratamiento de cáncer con resultado de secuelas gravísimas o muertes”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha del 30 de junio de 2024, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un nuevo registro con 848.340 pacientes para una operación y una media de tiempo de 121 días. “Nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía, porque si los comparamos con los del informe de 2023 suponen 28.376 más, mientras el tiempo de espera asciende 9 días. Los datos registrados vuelven a convertirse en los peores de toda la historia de la sanidad pública. Son cifras atroces”, aseveran desde ‘El Defensor del Paciente’.

“Queremos dar herramientas para evitar las negligencias médicas y mejorar otros aspectos esenciales como la Atención Primaria. Que nuestros profesionales sanitarios no puedan ejercer de forma digna la medicina -como la han estudiado-, por la falta de recursos, es una triste realidad. No es de recibo atender 40 pacientes al día con 10 minutos máximo. Igualmente, 2024 se ha distinguido por un incremento en acelerar altas hospitalarias sin que el paciente esté recuperado, con consecuencias graves”, argumentan desde la asociación.

Durante el año 2024, 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 3 casos más, respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida.

Además el informe apunta que se produjeron 25 fallecimientos en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue  tardía con más de una hora de retraso. Otros 32 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. 

El informe cifra en 134 los casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 33 casos más contabilizados comparándolo con 2023. Además se produjeron 70 casos de afectadas por depilación láser, una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética, algunas de las cuales utilizan láseres que no son de buena calidad y con personal poco cualificado. 

El informe también recoge que se produjeron 24 casos de contagiados por hepatitis C (VHC) y 287 personas denunciaron haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar. “La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador”, denuncian desde la asociación.

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PROFESIONALES

La Memoria refleja el grave problema de la falta de profesionales en Atención Primaria. “Hay médicos con cupos normales y otros que tienen que atender más de 50 pacientes al día con citas presenciales de no más de 5 minutos sin poder dar abasto. Esto revela una pérdida de derechos sanitarios y una falta de atención a las reivindicaciones de la Atención Primaria, que viene de largo, cuando es un apartado que urge reforzar pues resuelve el 90% de los problemas de salud”, apuntan. 

Sostienen que la situación es “pésima” y denuncian que hay muchas vacantes que no se cubren lo que aumenta la presión asistencial así como las listas de espera. Para corregir la situación, indican que habría que mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales para contar con una historia clínica única, división de cupos de áreas urbanas con la finalidad de disminuir las listas de espera y disponer de más tiempo por paciente, creación de equipos SUAP/PAC específicos, computar las horas de guardia para la jubilación, incentivos para áreas rurales y de difícil cobertura, mejora de los contratos para proporcionar estabilidad, etc.

El problema se ha convertido en un debate de gran calado social. “La falta de profesionales sanitarios es un problema acuciante que requiere medidas urgentes. Durante gran parte del año, las comunidades autónomas ante el Ministerio de Sanidad, sin que haya fructificado algún tipo de acuerdo sólido. Los propios médicos dicen que en España sí hay médicos, pero lo que no hay son facultativos dispuestos a trabajar en las condiciones que ofrecen muchas de las comunidades autónomas”, explican desde ‘El Defensor del Paciente’ que concluyen con un mensaje a la ministra de Sanidad, Mónica García: “Los pacientes nos las prometíamos muy felices aventurándonos a un cambio esperanzador con la llegada de Mónica García habiendo sido abanderada en las protestas de las mareas blancas, lo que daba la sensación de que la situación se iba a revertir. Nada más lejos de la realidad. Nos hemos llevado una tremenda decepción porque tras casi ya año y medio en el puesto apenas ha movido hilos. Una víctima más del sistema sanitario arcaico en el que nos encontramos sumidos”.