Farmacéuticos incorpora el lenguaje de signos en los videoconsejos sobre la salud del oído, nariz y garganta

Byjuliogarcia

28 de enero de 2025

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha informadoq ue ha comenzado una nueva temporada del canal de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa sobre ORL y Farmacia y lo hace con una novedad: la incorporación de la traducción del lenguaje de signos a los videos con el objetivo de impulsar una comunicación más inclusiva.

La tercera temporada del canal temático sobre la salud ORL (oído, nariz y garganta) —impulsado por la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Medicina Televisión, con la colaboración de Reig Jofre— continúa así su labor de divulgación y promoción de la salud, ampliando su difusión y alcance entre las personas con discapacidad auditiva.

Para ello, se ha contado con la Confederación Estatal de Personas Sordas y se han seguido las directrices de la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión, elaborada por el Centro de Normalización Lingüística en Lengua de Signos Española (CNLSE).

En esta nueva temporada está contemplada la elaboración de 12 videoconsejos sobre aspectos como la pérdida auditiva y el aislamiento social, el barotrauma, los ronquidos, la apnea de sueño, la congestión nasal, el prurito o picor de oídos, los medicamentos ototóxicos, así como el cuidado de la voz y afecciones de garganta, entre otros.

María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado la buena acogida que está teniendo esta iniciativa de divulgación sanitaria, que acumula ya más de 2 millones de visualizaciones solo en el canal de YouTube, con más de 13.000 me gusta y cerca de 500 comentarios recibidos.

“Como profesionales de la salud, los farmacéuticos tenemos que continuar impulsado la educación sanitaria de la población y el uso de las redes sociales posibilita amplificar enormemente nuestra labor. Además, es fundamental combatir activamente los bulos y la desinformación que hay en torno a la salud del oído, la nariz y la garganta”, afirma la vocal nacional.

En palabras de José Manuel Fernández Muñiz, consejero de Medicina Televisión, “nos alegra comenzar una nueva temporada de videoconsejos sobre ORL y Farmacia con el buen propósito de ampliar su alcance entre las personas con discapacidad auditiva. Como productora especializada, nuestra voluntad es llevar la información sobre salud al mayor número de personas posible, por lo que asumimos con responsabilidad y orgullo la oportunidad de continuar impulsando este canal junto al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de Reig Jofre, y, ahora también, con la participación de la Confederación Estatal de Personas Sordas”.

Por su parte, Carmen Jurado, marketing manager de Consumer Healthcare de Reig Jofre, ha manifestado que “en Reig Jofre, tenemos el compromiso de dar sentido a nuestra gama ORL mediante soluciones que ayuden a las personas a mejorar su bienestar. Prestar atención a quienes tienen barreras auditivas encaja totalmente con nuestro propósito. Aplaudimos la oportunidad de formar parte de esta iniciativa inclusiva, ya que divulgar y compartir conocimiento es esencial para cuidar la salud de todos”.